Senador Rodrigo Galilea: “Ojalá el Senado pueda ser lugar de acuerdos, consensos y trabajo”
De cara a un nuevo ciclo parlamentario en la Cámara Alta, el legislador por el Maule apuestó por construir “puentes humanos” y sugirió a la Convención Constituyente preservar el bicameralismo. También valoró la anunciada Pensión Garantizada Universal (PGU) anunciada desde el Ejecutivo.
15 de diciembre de 2021En la mitad de su período como parlamentario representando a la región del Maule, Rodrigo Galilea comentó las perspectivas del nuevo Senado a partir de marzo próximo, donde espera que el equilibrio de fuerzas políticas abra la oportunidad de generar acercamientos inéditos entre diferentes sectores.
“Chile ha vivido momentos de mucha tensión, ojalá el Senado pueda ser el lugar de los acuerdos, de consensos y de trabajo. Que no busque ser simplemente partidista sino que busque construir acuerdos suficientemente grandes y transversales”, expresó el senador en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
El legislador comentó que como primeras ideas aún no definidas en medio de este “empate” en la composición de los comités, ha surgido la opción de mesas compartidas. “Si el presidente del Senado es de una coalición, que el vicepresidente sea de la otra y así vamos construyendo puentes humanos, trabajo en equipo”, describió.
“Eso va a generar un ánimo de darle señales al país. Que es posible tomar acuerdos relevantes y que efectivamente mejoren la vida y logren destrabar desafíos que tiene pendientes nuestro país”, agregó.
Consultado por los cambios a nuestro sistema político y reformas que podrían tener injerencia en el funcionamiento del Poder Legislativo, materias que se trabajan por estos días en la Convención Constituyente, el senador Rodrigo Galilea dijo tener claros algunos factores que debiesen ser considerados antes de tomar decisiones en este orden.
“Ninguna solución es mágica. Ninguna solución es buena o mala per se (…) Lo primero que le diría –con mucha modestia- a la convención constituyente, es que no crea que una fórmula es garantía de éxito en nada (…) También hay que tomar en cuenta cuál es la costumbre de un país, con sus historias únicas. En Chile debiéramos preservar el bicameralismo, es decir, debiéramos tener una Cámara de Diputados y también un Senado”, hizo ver.
Sobre los cambios que introduciría a este régimen, explicó que a su juicio “fue un error retrasar la edad para ser senador”, mostrándose también partidario de establecer mayores diferencias territoriales en la representatividad de senadores y diputados por cada territorio.
En cuanto a la actualidad legislativa y las urgencias que ha impuesto el Ejecutivo en una cantidad significativa de proyectos en tabla, a juicio del congresista en temas como el código de aguas deberían tener una pronta resolución.
En cuanto al anuncio de una Pensión Garantizada Universal (PGU) reconoció que “le otorgo la mayor importancia (…) Viene a corregir anomalías que tenía nuestro sistema de pensiones actualmente. El Estado dará un piso –aunque nunca se haya cotizado- de 185 mil pesos. Usted lo recibe por el solo hecho de cumplir 65 años”, comentó reconociendo que incluso quienes se encuentran trabajando podrían tener algún tipo de incentivo monetario.
Relacionado con lo anterior, sobre eventuales propuestas que puedan surgir para otorgar nuevos retiros excepcionales de fondos previsionales, el parlamentario admitió que ello es poco probable. “No hay ambiente para ello”, aseguró.
“Espero que nunca más hagamos retiros previsionales. Es una muy mala política pública. Esta posibilidad que abrió Chile no la abrió ningún otro país del mundo” dijo citando que “las transferencias que hizo el Estado de Chile a sus ciudadanos, sin considerar los retiros, son también de las más generosas que existieron en el mundo”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.