Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Rojo Edwards: “En el Senado tienes que llegar a acuerdos para poder avanzar”

Marcando diferencias entre la labor de la Cámara y del Senado, el parlamentario por La Araucanía también comentó acerca de los cambios tributarios que se discuten y su relación con las necesidades sociales más urgentes.

11 de mayo de 2022

Como un "lugar de acuerdos y un filtro para evitar autoritarismos" en nuestro sistema democrático, describió el senador Rojo Edwards la labor que se desarrolla la Cámara Alta, destacando el papel que juega la corporación especialmente para plantear políticas de largo plazo.

 

“En la Cámara hay una discusión más política. Una discusión más dura si se quiere pero en el Senado tienes que llegar a algún tipo de acuerdo para poder avanzar”, sostuvo el legislador en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

“Lo importante es que el Senado es un lugar de contrapesos. Quienes creemos en la democracia, creemos que tiene que haber contrapesos a los poderes. Cuando todo el poder se concentra en un grupo o en una persona, es muy fácil caer en autoritarismos”, agregó el parlamentario.

 

El senador Edwards recordó que precisamente debido al trabajo que se ha desarrollado en esta ala del Congreso Nacional, cuando se plantean reformas al Poder Legislativo, “no han sido pocas las voces que han surgido para defender su existencia”.

 

En el Senado se puede llegar a acuerdos, se puede avanzar pero considerando también las implicancias de largo plazo y no solamente las de corto plazo como se pone el énfasis en la Cámara de Diputados. Muchas veces me tocó como diputado que no llegábamos a acuerdo en la Cámara pero después se podía en el Senado”, describió.

 

Para el congresista, la combinación entre la labor legislativa de ambos estamentos “es lo que le hace bien a Chile, al tener dos cámaras como es la Cámara de Diputados y el Senado”.

 

AGENDA SOCIAL

 

En la conversación con el senador, la agenda legislativa sobre reformas tributarias y su relación con las necesidades sociales también fue tema de discusión. Según el parlamentario, existe un uso de recursos públicos que es perfectible y una mirada errónea sobre los márgenes de recaudación impositiva.

 

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile malgasta 5,5 billones de dólares todos los años en gasto innecesario”, citó el senador Edwards añadiendo que “Chile es el único país de la OCDE (el peor, apunta), en que la distribución del ingreso –antes y después de impuestos- es igualmente mala ¿Y sabe por qué pasa eso? Porque el Estado reproduce las desigualdades del sector privado”.

 

De allí que la propuesta que enarboló pase por bajar los costos del Estado, los impuestos y de esa forma permita generar desarrollo. También pidió que mientras se legisle sobre el ingreso mínimo, se considere igualmente el mínimo garantizado.

 

“Hay que ser sinceros, si el Estado distribuye mal los recursos no tiene sentido que le saque más al sector privado que ya hoy, los trabajadores son los más vulnerables”, indicó apuntando también a los altos sueldos públicos.

 

“En el Estado tiene que haber sueldos que reflejen la realidad del país ¿será necesario gastar 900 millones de dólares adicionales en grasa del Estado?”, cuestionó y sostuvo que si se plantean nuevas reformas tributarias debe recordarse que “cada vez que aumentamos los impuestos, Chile perdió. Cuando más se recaudó para ayudar a la gente es con impuestos del 15 por ciento, hoy tenemos 27”.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

 

Otro flanco contingente analizado por el representante de la región Metropolitana fue la seguridad pública y el alza en los índices de victimización de parte de la población. Un campo donde el Senador Rojo Edwards llamó a mejorar los mensajes de la autoridad y el respaldo a las policías.

 

“Lo primero es la empatía con las víctimas. Si la autoridad tiene más empatía por el victimario es muy complejo porque la víctima se siente desamparada. Creo que el gran problema en materia de seguridad es que el gobierno está enviando las señales equivocadas”, manifestó en relación al levantamiento del estado de excepción en la zona sur.

 

Sobre Carabineros, afirmó que “si ellos van a poner su vida en riesgo y usted no los apoya, es muy difícil sacar adelante su labor”. Por esto pidió fortalecer lo que define como “una gran institución”.

 

“Si lo primero que hace como gobierno es levantar las querellas de ley de seguridad interna del Estado a quienes quemaron pymes, iglesias, saquearon supermercados, quemaron estaciones del metro ¿qué dicen los delincuentes? Ajá, aquí la mano viene blanda. Las señales de la autoridad son claves y por eso tenemos una espiral de aumento de violencia, en bandas como en el barrio Meiggs que está lleno de gente con pistolas y claro, si hay completa impunidad”, detalló llamando a endurecer el discurso e ir más allá, unificando criterios para abordar esta problemática.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir