Senadora Adriana Muñoz: “Es urgente un nuevo sistema político pero hay que analizar cuál”
La legisladora por Coquimbo aseguró que es necesario modificar el “extremo presidencialismo” de la actualidad, y comentó que espera que el diálogo sea un actor relevante en el nuevo ciclo político.
22 de diciembre de 2021“Creo que es bien urgente plantear un nuevo sistema político pero hay que analizar cuál” reflexionó la senadora Adriana Muñoz con miras al trabajo que desarrolla por estos días la Convención Constituyente que está recibiendo autoridades para modificar la estructura y los mecanismos políticos del Estado. Una labor donde la ex Presidenta del Senado reiteró la necesidad de urgencia.
Si bien en la previa, las tendencias de los convencionales estarían apuntando a la unicameralidad en el Poder Legislativo, para la congresista, “deberíamos estar analizando cuál sistema político tiene que ver con la historia de Chile. No se soporta más este extremo presidencialismo”, acusó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, citando varios ejemplos de “choque de autoridades” donde se impone la potestad del Ejecutivo.
“Todas las facultades, las prerrogativas que tiene el Presidente de la República son infinitas; pone y saca urgencias a los proyectos, veta, envía al Tribunal Constitucional. Entonces hay una extrema superioridad del Ejecutivo sobre el Legislativo que de verdad anula la potencialidad y la responsabilidad que tiene el parlamento como cámara de representantes populares”, agregó.
En ese marco reconoció que “si tenemos un cambio al sistema político es importante también revisar la composición de las cámaras. Hay que pensarlo muy bien. No es un tema de burocracia, es la función que hace el Senado de revisar y siempre es bueno revisar. Si hay unicameralidad tendría que existir un espacio donde se produzca ese proceso de revisión”, estimó.
Una de las consecuencias que dejó la última elección parlamentaria es el equilibrio entre sectores políticos que tendrá lugar en el Congreso Nacional para el ciclo 2022–2026 y que en el caso del Senado, para la senadora Muñoz, “se va a presentar un escenario muy complejo para el futuro gobernante y la agenda de proyectos”.
“(Gabriel Boric) va a tener que construir muchos puentes sin mayorías en el parlamento. Hay que construir gobernabilidad a través de diálogos, de conversaciones. De otra manera no se van a poder impulsar las leyes”, señaló la autoridad.
A lo anterior, la parlamentaria indicó que “además de aquello -que hay empate numérico- está el tema de los quórums. Llegar a 29 votos, 26 votos en el Senado es realmente complejo. Son las grandes barreras que hemos tenido para avanzar en leyes muy importantes”.
En la entrevista, la congresista también hizo un positivo balance y expresó múltiples agradecimientos tras haber desarrollado una trayectoria más que destacada en el Congreso, acumulando tres períodos como diputada, uno como senadora y habiendo sido la primera mujer presidenta de la Cámara y la segunda en ejercer la máxima autoridad en la Cámara Alta, con una inédita vicepresidencia previa.
“Tuve siempre mucho respaldo de mi zona, Choapa, Limarí. Mi experiencia parlamentaria ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista del aprendizaje de los temas territoriales, de los conflictos en las zonas, las comunas”, describió la socióloga agregando que se trató de “una experiencia política muy grande pero también humana”.
“Es un gran honor que las personas abran las puertas, la confianza, el corazón, las penas; al final uno se transforma en una especie de amiga porque ya llevamos tiempo trabajando juntos. Agradezco mucho la confianza que logré construir con las personas”, añadió.
En cuanto a los hitos legislativos recientes, además de su labor en la agenda de género, familia y en materia de recursos hídricos, la senadora recordó el trabajo para encausar legalmente el proceso constituyente y el “récord de producción legislativa” en medio de la pandemia, implementando un histórico sistema telemático.
“Fue un período bien complejo. Estoy muy agradecida de mis colegas, transversalmente con los que me tocó trabajar en la conducción de la mesa. Pudimos sacar una gran cantidad de leyes que eran urgentes para el país y atravesar esta crisis tan grande que nos tocó vivir”, concluyó.
Para el futuro próximo, la senadora Muñoz dijo verse “más tranquila, desde fuera” y con ganas de formar una fundación disfrutando de la familia, un ámbito que suele verse postergado por la carga laboral que supone la rutina parlamentaria.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.