Click acá para ir directamente al contenido
Entrevista “En Primera Persona”

Senadora Claudia Pascual Grau: “impulsaré legislaciones para que Chile sea un país con menos desigualdad”

La parlamentaria llega al Senado tras una amplia trayectoria como antropóloga, feminista y dirigente política del PC. Fue también la primera ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

15 de abril de 2022

Si hay algo que distingue a la senadora, Claudia Pascual Grau, es su vocación por el servicio público. Desde muy joven su inquietud social la manifestó a través de sus estudios en antropología, en el trabajo con organizaciones sociales y ha sido co-investigadora y coordinadora ejecutiva en diversos proyectos relacionados con temáticas sobre jóvenes, género, mujeres y trabajo, educación popular y movimiento sindical.

Fue también directora ministra del Servicio Nacional de  la Mujer, en 2014 y le correspondió en dicho cargo, dar forma al nuevo ministerio de Mujer y Equidad de Género en 2016, siendo así la primera ministra de dicha cartera.



  • ¿Cómo le gustaría que la ciudadanía en general la reconozca y cómo se definiría? 

Me gustaría que se me reconociera como una persona que tiene una gran vocación de servicio público y con un espíritu de trabajo por el bien del país, un espíritu de trabajo colectivo y creo que soy una persona muy trabajadora, una persona que antepone siempre el porvenir y los anhelos y los sueños de las grandes mayorías de nuestro país e intenta y busca siempre la igualdad y la justicia social. 

  • ¿Cuáles son sus principales anhelos y prioridades para el presente periodo legislativo? 

Me gustaría en el período que esté como senadora poder avanzar en  legislaciones que nos permitan hacer de Chile un país con menos desigualdad y, por lo tanto, con justicia social. Un país que avance en la definición y garantía de derechos sociales en salud, educación, vivienda, trabajo y pensiones que avance también en la consagración de la igualdad de género y de la igualdad y justicia territorial y de nuevos modelos, o al menos, modelos de desarrollo económico con mayor justicia social para nuestro país.

  • ¿Cómo influirá su perspectiva de mujer y antropóloga en su labor legislativa? 

La antropología me ha permitido tratar de entender las opiniones del otro y de la otra no de no tenerle miedo a un otro y una otra y conversar. Defender mis puntos de vista indudablemente, generar espacios de conversación para convencer a los demás, a las demás pero, al mismo tiempo, de no tolerar la exclusición, la discriminación no solo de mi entidad sino que de cualquier otra identidad producto de las desigualdades que existe en el qué país Creo que la Antrpologia me aporta en el diálogo, la  integración en el respeto al otro la otra ya la no inclusión

  • ¿Si pudiera priorizar tres temas que le interesaría impulsar, cuáles serían? 

Todos los derechos de autonomía e igualdades de género para las mujeres y disidencias sexuales; en segundo lugar, los ámbitos derechos sociales y justicia social y que muy preponderantemente hacia las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país y en tercer lugar, la profundización constante de la democracia. Creo que son tres ejes que espero  poder plasmar en nuestro trabajo del Senado. 

  • ¿Tiene algún hobby o pasatiempo que le gustaría compartir?

Pero siempre compartir con amistades, con la familia es algo para mí crucial precisamente para el desarrollo y el desempeño en la política. Es mi cable a tierra, mi retaguardia y también desde esta perspectiva, buscar algún espacio que me permita desconectar relajarme, la lectura un buen libro, una película que, a veces, nos saque un poquito de lo que de lo que estamos pasando, algo como menos estresado y alguna manualidad. Creo que son temas que me ayudan a mi centro.

  • ¿Algún mensaje a la ciudadanía?


Estamos en un momento en un ciclo histórico que tiene grandes expectativas yo soy una convencida y tengo expectativas muy positivas del proceso histórico que estamos viviendo en materia de profundización de la democracia, de discusión constitucional para dar una nueva Constitución y, por lo tanto, de las garantías que podrán generarse ahí para que luego las legislaciones puedan realmente resolver las demandas y anhelos de la gente. Así que mi gran mensaje a la ciudadanía, a las distintas organizaciones, vecinos y vecinas es que estemos y seamos muy parte de este proceso de la conversación en el diálogo y la discusión de la agenda pública y también de la movilización de ser necesario, por qué no.

Imprimir