Senadora Allende: “Quien gobierne va a tener que generar acuerdos”
La parlamentaria comentó el equilibrio de fuerzas del próximo ciclo legislativo, la necesidad de facilitar la vida al votante dada la alta abstención electoral y la importancia del bicameralismo de cara a las modificaciones constituyentes.
1 de diciembre de 2021
“Me preocupa un poco. Creo que el ambiente va a ser más enrarecido”, reflexionó la senadora Isabel Allende analizando el escenario político legislativo del próximo ciclo 2022 – 2026 tras los resultados de los recientes comicios. Éstos vislumbran un equilibrio de fuerzas inédito en la Cámara Alta tras el retorno de la democracia.
La responsabilidad de quien será entonces la máxima autoridad del país es fundamental para la congresista. “Prácticamente quedamos mitad y mitad. Quien gobierne va a tener un parlamento complejo; la Cámara más fraccionada y el Senado prácticamente igualado”, comentó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Como digo, vamos a quedar casi mitad y mitad, lo cual va a obligar a quien gobierne a tener que generar acuerdos. Se puede gobernar sin mayorías, nos ha tocado. ¿Dificulta la labor? Sí, pero de que se puede, también se puede”, agregó la senadora.
Restando poco más de tres meses para la nueva conformación del Senado, la autoridad también repasó las iniciativas que debieran ser consideradas, ya sea por los actuales como por los futuros senadores y senadoras.
“No pasó lo de las pensiones, está claro y va a quedar pendiente. Creo que será muy fundamental la reforma tributaria que habrá que hacer. Aquellos que tienen más tendrán que pagar más y por lo tanto evitar las evasiones, elusiones, en fin. Va a estar más complejo pero sino no se podrá cumplir con los procesos”, indicó.
Otras iniciativas sensibles para la legisladora, se relacionan con el medio ambiente y su nueva institucionalidad. “Espero que la ley de biodiversidad y áreas protegidas también salga. No es posible que en este país no tengamos una legislación. Por supuesto la ley de cambio climático. Es evidente que tenemos que seguir avanzando en recursos hídricos y concluir con las reformas que se le hizo al código de aguas”, describió la representante por Valparaíso.
Sobre derechos sociales dijo esperar “que la ley de matrimonio homosexual permita ser sacada. Espero… no sé con este nuevo Senado. Espero que realmente lo logremos. Son varios temas que van a quedar pendientes y que dependerán mucho de esta nueva composición. Para mi estos temas son extraordinariamente relevantes y no pueden posponerse”.
PARTICIPACIÓN Y PROCESO CONSTITUYENTE
Uno de los proyectos que también está definiéndose es el de retorno del voto obligatorio. “Lo aprobamos en general, no sé si lo vamos a lograr de aquí a marzo”, sostuvo la senadora Isabel Allende pero como medida impuesta apuntó a que “debe ir acompañada de otras que faciliten y fomenten la participación como locomoción gratuita los días de comicios, acercar los colegios electorales o el voto a distancia para adultos mayores y personas con problemas de movilidad”.
Para la legisladora la alta abstención electoral actual es preocupante y “eso claramente le resta fortaleza a la democracia (…) Estamos todos conscientes que vamos a volver al voto obligatorio pero aun así no es suficiente. Estamos lentos en facilitarle la vida al elector”, afirmó señalando que si bien se han hecho esfuerzos, se debe ir por más.
“Volver a una educación cívica que nos hace falta y es muy notorio; la gente no tiene claro el rol de un parlamentario, del Poder Judicial, del Ministerio Público o el rol fiscalizador de la Cámara, etcétera”, describió.
Otro tema que señaló preocuparte es el funcionamiento de la Convención Constitucional debido a declaraciones que describió como “del terror” sobre “tirar abajo” su labor. “No pueden derribarla porque significaría hacer una nueva reforma constitucional y jamás van a tener los votos en ese nivel. Nos hace bien como país esa instancia. No tengo dudas que la convención continuará su trabajo y no la van a poder echar abajo”.
Consultada sobre una eventual reforma constituyente al Congreso Nacional, la senadora fue categórica: “soy partidaria de dos ramas. La experiencia de haber estado en la Cámara y el Senado me indica más que nunca y me reafirma lo importante que hayan dos cámaras”.
“Es evidente que una cámara siempre puede ser un aporte al ser una cámara revisora, además tenemos funciones distintas; la Cámara de Diputados es fiscalizadora y nosotros más bien actuamos como jurado en varios casos. Es bien importante mantener el bicameralismo, soy partidaria de aquello”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.