Senadora Isabel Allende: “Tenemos que ser mucho más eficaces a la hora de responder a la gente”
Analizando las problemáticas en materia de vivienda, seguridad, pesca y el escenario hídrico, la parlamentaria comentó el escenario del actual Senado y el inicio de un mes significativo en lo familiar y lo nacional.
31 de agosto de 2022
Para la senadora por Valparaíso, Isabel Allende, el programa “Transición hídrica justa” planteado desde el gobierno para modificar la gestión del agua en Chile, “propone grandes desafíos pero a su vez, requiere de acciones como la disponibilidad efectiva del recurso en zonas rurales”. Así se lo han planteado pequeñas comunidades campesinas en sus visitas a terreno.
“Hay falta de coordinación entre la Dirección General de Aguas (DOH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) Efectivamente tenemos que ser mucho más eficaces a la hora de poder responderle a la gente”, sostuvo la titular de la Comisión de Recursos Hídricos en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
En dicho espacio la representante reconoció que “si bien, afortunadamente las benditas lluvias han ayudado a reducir un poco ese déficit que era gigante, entre 60 y 70% y hoy se habla de un 30%, no ha desaparecido el déficit hídrico”.
Para la senadora, el hecho que se sigue repartiendo agua en camiones aljibe “también habla de un modelo de gestión, un verdadero mercado del agua que no nos da la respuesta adecuada para que el agua no solo sea esencial sino un derecho humano. Tenemos obligación de asegurarla”.
En la entrevista, la parlamentaria por Valparaíso también abordó otras prioridades ciudadanas, como vivienda y seguridad.
En la región que posee la tasa más alta de campamentos a nivel nacional, la senadora valoró el acuerdo entre el gobierno central y la autoridad regional para aterrizar planes habitacionales.
“En el caso de Valparaíso hay escasez de terreno, una topografía especial, hay lugares que no son habitables o son quebradas con riesgo de deslizamientos, entonces la dificultad es mucho mayor. Me parece muy importante el acuerdo porque eso va a permitir apoyar en compra de terrenos”, describió agregando que “los arriendos en nuestra región son carísimos y a ello se suma la tardanza en respuesta a comunidades por años, tras el mega incendio de 2014”.
“Lamentablemente todavía esa gente no ha obtenido respuesta, de los cerros Rocuant, Las Torres. Es bien dramático. Entonces tenemos que ocupar todos los instrumentos posibles para rebajar y terminar con la especulación, lograr tener terrenos y regularizar aquellos campamentos”, declaró.
Sobre la situación de seguridad en la macrozona sur que ha requerido extensiones consecutivas de un estado de excepción, la senadora Isabel Allende dijo creer que “es una medida que se prolongará hasta que empecemos a ver resultados en distintos frentes, entre ellos el diálogo”.
Se ha tratado de dialogar “con aquellos que están por el diálogo, que no era el caso de (Héctor) Llaitul” matizó la parlamentaria. Sobre la detención del dirigente mapuche, valoró el hecho interpretándolo como una señal “que nadie está por encima de la ley”.
Por el debate en curso por la nulidad de la ley de Pesca, la legisladora proyectó un nuevo marco legal en dos años. “Lo que no podemos permitir es que solo sea en beneficio de siete familias como ocurrió con la ley Longueira y en algunos casos en perjuicio de pescadores artesanales”, apuntó.
En medio de su segunda experiencia como senadora y habiendo ostentado el cargo de primera mujer presidenta de la corporación, Isabel Allende admitió que el alto fraccionamiento existente en el Congreso Nacional “no es sano para la gobernabilidad” y de hecho dijo ser partidaria de un modelo electoral como en Alemania, donde “si usted no obtiene un 5% de los votos, no entra al parlamento, así de simple”.
En cuanto al plebiscito de salida y la opción del Apruebo a la que adhiere confesó que “me emociona –porque me he encontrado con cariño- la claridad de la gente. Creo que hay un cierto voto oculto. Es en la calle, en el territorio, donde se va a ganar esta batalla”.
Respecto a la sensible conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, la congresista admitió que “el dolor de esta familia es muy grande, muy fuerte y muy profundo. Políticamente hemos echado mucho de menos una figura como Salvador Allende y eso me lo dice la gente a cada rato en la calle y es muy impresionante”.
“Es una oportunidad sobre todo el próximo año que se cumplen 50 años, para agradecer a tantas personas en distintas partes del mundo que se la jugaron, en comités de solidaridad, abrieron las puertas, que acogieron exiliados. Creo que también es una tremenda posibilidad”, recordó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.