Senadora Ximena Órdenes: “las barcazas deben ser una prioridad en este proceso presupuestario”
“Uno quiere cruzar a la región de Aysén y no hay barcazas”, sostuvo la parlamentaria patagónica exigiendo conectividad básica en zonas como el lago General Carrera que llevan más de un año sin el principal medio de transporte. “¿Se imagina el metro sin funcionar un año?”, cuestionó.
20 de octubre de 2022
La senadora y presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Órdenes subrayó la necesidad que en la discusión presupuestaria en curso, existan medidas para paliar el déficit en materia de conexión lacustre y marítima. Esa realidad, lamentablemente, su región la vive a diario.
“Lo que está pasando es que uno quiere cruzar a la región de Aysén y no hay barcazas. Y lo mismo pasa en el lago General Carrera, lo mismo pasa en la comuna más austral de la región de Aysén”, citó la parlamentaria en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
De acuerdo a la senadora, esto perjudica el acceso a bienes y servicios haciendo urgente el diseño de un nuevo plan de conectividad austral que sea más que carreteras y caminos. “Esta obsesión vial que tenemos los chilenos. No todo es carreteras. Tenemos que avanzar y no solo hablo de la conectividad marítima lacustre, sino de los temas digitales”, agregó.
“El lago General Carrera lleva más de un año desconectado, sin su barcaza principal que es la Tehuelche. Siento que aquí faltó una planificación para contar con más naves”, explicó la congresista aysenina relatando que las personas deben buscar rutas por Argentina para llegar a destino, cuestionando “¿usted se imagina al metro sin funcionar un año?”.
Debido a este escenario, la titular de la comisión ad hoc apuntó a que si bien se está trabajando en un mejor uso de los recursos, se requieren potenciar la gestión coordinada, que se presenten los proyectos y sean respaldados en el erario público. “Tiene que haber una partida que garantice nuevas naves. Las barcazas deben ser una prioridad en este proceso presupuestario”, subrayó.
Educación, energía, y obras públicas son otras problemáticas que Ximena Órdenes comentó pensando en el territorio que representa. “En las zonas extremas, la fibra óptica no va a llegar. La fibra óptica nacional más la fibra óptica austral, cubren gran parte de las comunas del país pero cinco no están: Rapa Nui y Juan Fernández, que van a tener una solución alternativa y las otras tres paradojalmente son de mi región”, relató.
El factor inflacionario también ha perjudicado el financiamiento de las obras públicas. La adjudicación de proyectos choca con los costos y disponibilidad de materiales, lo que perjudica la construcción en general, de jardines infantiles a viviendas sociales. “Las regiones vemos obras que han quedado a la suerte. Hay que buscar un mecanismo que permita que no tengan que ir a reevaluación porque si no, no vamos a tener inversión regional y tenemos que activar las economías locales”, sostuvo.
En cuanto a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) reconoció que está dentro de sus preocupaciones. “Hay una tendencia al centralismo regional. Al menos debería existir alguna oficina de los SLEP en los niveles provinciales porque también constituye un retroceso volver a centralizar en las capitales regionales algunas decisiones que bien podrían tomarse en las provincias”.
A lo anterior se suma otra materia relevante vinculada al erario y la gestión en terreno, como es la matriz energética, donde han quedado expuestos los problemas de acceso económico y sobretodo de gestión.
“Espero que al igual que los magallánicos tengamos acceso a energía limpia, justa, que sea eficiente y a precio asequible. Magallanes tiene gas pero además tiene una subvención que es equivalente al FNDR de la región de Aysén. Es cuando los ayseninos decimos que eso no nos parece equitativo. Dependemos de la leña pero está impactando de manera negativa la salud y la calidad de vida de los habitantes. Nosotros siempre hemos planteado una fórmula para una nueva matriz de energía, de calefacción, que nos permita vivir en condiciones que sean saludables”, afirmó.
Respecto de temas contingentes, la senadora Órdenes también comentó dos que son noticia por estos días: el TPP11 recientemente aprobado por el Congreso Nacional y la continuidad del proceso constituyente.
Respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la parlamentaria reconoció nunca haber tenido la convicción que se trataba de un acuerdo positivo. “El gobierno en esto tampoco se pronunció mucho. Eso tampoco ayudó mucho en el debate. Lo que no haría, creo que es otro error, seguir dilatando esto”, alude.
En cuanto al proceso constituyente, hizo un llamado a brindar certezas con celeridad hacia un pacto social y político, no apelando a un nuevo plebiscito de entrada. “Cometemos un error político grave si no se abre una ruta prontamente”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.