Promover cambios a la LOC, registro de participación en Comisiones y plataformas de participación ciudadana: compromisos del Plan de Acción de Parlamento Abierto
Con una serie de acuerdos se aprobó el II Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017-2018 del Congreso Nacional.
5 de diciembre de 2017Promover la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (LOC); elaborar un registro de participantes en las sesiones de comisiones; promover un programa tecnológico para implementar el Registro de Participantes de Comisiones; establecer plataformas virtuales de participación ciudadana en el proceso legislativo; perfeccionar el registro del debate en Comisiones; y generar un banner de Participación Ciudadana en el Proceso Legislativo, son los compromisos alcanzados en el Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017-2018 del Congreso Nacional.
Cabe destacar que el documento fue elaborado de manera participativa por el Grupo Bicameral de Transparencia, presidido por el senador Hernán Larraín; en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y diversas organizaciones representativas de la sociedad civil, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partneship).
El II Plan de Acción comenzó a vislumbrarse en mayo de 2017, con el diseño del plan de trabajo y que, tras varias actividades de por medio, se identificaron una serie de problemáticas y se generaron propuestas de compromisos, priorizándose 6 -para poder cumplir con su ejecución- debido a que el Plan de Acción Nacional del Gobierno tiene un plazo de 2016 a junio 2018, y debido a que el Plan de Acción de Parlamento Abierto pasa a formar parte del Nacional, debe terminar en la misma fecha.
El mencionado Plan de Acción fue aprobado por el Grupo Bicameral de Transparencia en la sesión del 11 de octubre 2017 y fue informado a la Sala del Senado en la jornada del martes 05 de diciembre.
Cabe señalar que los compromisos obedecen a una serie de problemáticas detectadas. Al respecto, se señala que se encuentra en primer trámite legislativo el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Boletín 10.264-07).
El proyecto de ley complementa y homologa la legislación sobre probidad; fortalece el acceso a la información pública; promueve la ética; crea una Dirección de Ética y Transparencia que apoyará el cumplimiento de la normativa de probidad, de acceso a la información y de la prevención de la corrupción; fortalece a las Comisiones de Ética y Transparencia y transforma en comisión permanente al Grupo Bicameral de Transparencia, entre otras modificaciones.
Asimismo, los resultados de la IV Encuesta Auditoría a la Democracia del PNUD (2016), muestran que la confianza en el Congreso Nacional ha ido en descenso estos últimos años, pasando de un 16% en 2008 que declara confiar mucho o bastante a un al 8% en 2016.
Los principales motivos por los cuales las personas tienen poca o nada confianza se
debe a la existencia de corrupción (26%), que los congresistas no hacen bien su trabajo (15%) y la existencia de una desconexión con los intereses ciudadanos (13%).
Consecuentemente, este proyecto de ley es uno de los más importantes para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la democracia representativa, a través de un mejor y mayor involucramiento de la ciudadanía en el proceso legislativo.
En otro orden, se manifiesta la importancia de la participación ciudadana en el proceso legislativo se ha ido incrementando, percibiéndose como una actividad clave para fortalecer la democracia.
Incluso, diversas organizaciones internacionales y asociaciones parlamentarias ya
utilizan el indicador de participación ciudadana para realizar benchmarking entre los parlamentos (USAID y Asamblea Nacional de la República de Armenia 2015).
Sin embargo, en Chile la participación ciudadana en el proceso legislativo no está garantizada en la Constitución, y en el caso del Poder Legislativo, la LOC del Congreso Nacional se refiere en forma muy general a ella. Un estudio reciente sobre participación ciudadana en el proceso legislativo en Chile (PNUD, 2017) muestra que entre 2013 y 2014 ha habido un aumento en la participación de personas e instituciones; sin embargo, no hay mecanismos transparentes y objetivos en la selección de los participantes. De acuerdo a los entrevistados y análisis realizados, se percibe que concurren siempre las mismas personas e instituciones (expertos, centros de pensamiento, etc.) y que el proceso de selección de invitados no es transparente.
Cuando la confianza ciudadana se encuentra en límites tan bajos, es necesario realizar esfuerzos para mejorar la transparencia y la participación, desarrollando oportunidades para seguir construyendo los puentes entre los representantes y sus representados.