Senador Sergio Gahona Salazar: “quiero estrechar el vínculo que tengo con mis electores aun más”
El parlamentario reconoció que hoy su principal preocupación es la escasez hídrica porque “va a condicionar nuestra forma de vida”. Asimismo admitió que la solución pasa por un esfuerzo colectivo.
29 de abril de 2022
Lo suyo es el contacto directo con su gente. Siempre ha representado a su región de Coquimbo y hoy en el Senado, se enorgullece de aquello. Se trata del matrón, licenciado en educación, ex intendente y diputado, antofagastino y amante del desierto, Sergio Gahona Salazar, quien acepta el desafío de presentarse En Primera Persona.
- ¿Si tuviera que definirse en unas pocas líneas, cómo lo haría?
“Soy comprometido con las causas que emprendo. Abordo las tareas en forma metódica para trabajar en todo lo que se pueda dentro de los tiempos. Entonces me defino como comprometido, ordenado y metódico”.
- ¿Cómo cree que le servirá su experiencia en la Cámara Baja en su trabajo como senador?
“Siempre he dicho que el trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados y Diputadas es mucho más territorial, es más cercano de la ciudadanía porque demanda el contacto con la gente. Ahora que estoy en el Senado y por eso la idea es compatibilizar el trabajo de las regiones que es algo más nacional con la representación local. La experiencia de conocer bien el territorio, traerla al Senado para ver temas nacionales relevantes para las regiones, es muy importante”.
- ¿Podría mencionarnos tres temas de su interés que desea desarrollar en su nuevo rol como parlamentario?
“El tema de desarrollo sostenible para mí es muy importante. Estaré en las comisiones de Medio Ambiente y Obras Públicas. También me interesa el tema del agua, la minería y la energía, materias en las que trabajé en la Cámara Baja. Esas son las áreas de trabajo de alcance nacional y que por supuesto, buscaremos profundizar desde la óptica territorial”.
- Más allá de lo político, ¿le gustaría compartirnos algún hobbie o actividad que realiza en su tiempo libre?
“A esta altura de mi vida, son pocas las actividades extra programáticas que realizo. En general la naturaleza es un tema que me agrada mucho. Me gusta recorrer lugares distintos, inhóspitos, lejanos”, relata con una sonrisa y es fácil empatizar con él si recordamos que en la región de Coquimbo se encuentra el desierto de Atacama que atrae a millones de turistas cada año.
- Finalmente ¿qué mensaje le daría a sus electores al comienzo del año legislativo?
“Solo decirles que tengo el compromiso de siempre. Sigo viviendo en mi ciudad, mi región, no tengo pensado moverme de ahí y por eso quiero continuar con el vínculo que tengo con mis electores y estrecharlo aún más. La idea es tratar de influir a nivel nacional para beneficiar a los habitantes de la región sobre todo en cuanto a la escasez hídrica. Esa es mi principal preocupación hoy porque la sequía va a condicionar nuestra forma de vida. Tenemos que trabajar todos juntos, sin distinciones, para poder mitigar esa sequía y buscar nuevas fuentes de agua para asegurar la calidad de la producción y el consumo humano”.