Sesión conjunta: reafirman solidaridad con pueblo de Ucrania y vocación de paz de Chile
En el Salón de Honor del Congreso Nacional, el presidente Volodímir Zelenski expuso ante la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.
4 de abril de 2023Haciendo énfasis en la vocación de paz y de apego al derecho internacional de Chile, se realizó la sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de escuchar la exposición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por medios telemáticos.
Tras abrir la sesión e interpretar los himnos de Chile y Ucrania, intervinieron los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.
El titular de la Cámara destacó que “la invasión ha sido contraria al derecho internacional que, siempre Chile ha defendido”. Agregó que “Ucrania es una nación independiente, con el derecho a la libre autodeterminación en su territorio indivisible e inviolable”.
El senador Juan Antonio Coloma dio la bienvenida al presidente Zelenski “recibimos a un Jefe de Estado cuyo mandato ha sido legitimado por voluntad popular y que, hace más de un año ha debido encabezar la defensa de su patria con decisión y coraje”.
Recordó también que “el Estado de Chile desde el comienzo ha condenado las acciones bélicas considerándolas como una ruptura flagrante del orden internacional .Tanto el Gobierno de Chile como ambas ramas del Congreso Nacional se han pronunciado de manera clara e inequívoca en orden a que este ataque representa el desconocimiento de normas del derecho internacional”
Asimismo, agregó que “perseveraremos en el apoyo político a los Estados que sufran agresiones que afecten el derecho internacional y apoyaremos a países como lo ha hecho Chile con Ucrania”, dijo el senador Coloma.
A su turno, el presidente Zelenski, agradeció el cordial saludo de las autoridades del Congreso chileno y el respeto hacia “nuestra bandera que se encuentra en el Salón”.
Acto seguido detalló los horrores vividos por el pueblo ucraniano en el conflicto, refiriéndose a los centros de concentración en la localidad de Yágidne, en la región de Cherníguiv. "Los soldados rusos convirtieron las escuelas en campos de concentración, ellos concentraron a todos los habitantes de una aldea, en menos de 200 metros cuadrados para más de 360 personas".
Relató que niños y niñas "hacían dibujos en las paredes mientras los adultos hacían cálculos de cuántos días pasaron en aquel sótano y cuántas personas fallecieron en el lugar… sus apellidos siguen ahí en las paredes", dijo el presidente Zelenski.
Agregó que "este campo de concentración es característico del enemigo que tenemos que enfrentar. Este es el fascismo del siglo 21, es una dictadura". "Una ciudad que era famosa por su puerto marítimo, ahora es una ciudad muerta por Rusia, uno de los valores más grandes que eran sus campos fértiles están contaminados".
El mandatario agradeció también a la República de Chile, e instó a sumarse al trabajo conjunto para preservar la paz en la región y también frente a la seguridad alimentaria "porque nuestras tierras están en zonas de bombardeadas por Rusia, están bloqueando nuestros puertos. Hemos logrado desbloquear algunos suministros, pero el mundo necesita más y que los precios sean accesibles", dijo el presidente Zelenski.
En la oportunidad, también estuvieron presentes parlamentarios, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad ucraniana residente en Chile.