Sistema de compras públicas será modernizado
Durante el debate, los senadores valoraron que la propuesta busque incrementar la cantidad de proveedores pymes que trabajan para distintos servicios públicos. También se destacó el ingreso de organismos autónomos al sistema.
30 de agosto de 2023Su respaldo unánime entregó la Sala, al informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que apunta a mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado.
Los senadores aprobaron con 36 votos a favor, los cambios consensuados en dicha instancia, los que previamente habían sido visados por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De esta forma el texto –iniciado en mensaje- queda en condiciones de ser promulgado como ley.
En concreto, la iniciativa establece un nuevo estatuto para las compras públicas, reforzando la participación de las pequeñas empresas, así como la probidad y transparencia.
La presidenta de la Comisión de Economía, senadora Loreto Carvajal, explicó el trabajo realizado por la Comisión Mixta que también encabezó. “Revisamos una serie de aspectos relacionados con el ámbito de aplicación de la ley, su vinculación con proyectos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el ministerio de Obras Públicas (MOP), los criterios adicionales de evaluación de la promoción de mujeres, y la regulación del procedimiento de trato directo”, sintetizó.
Durante el debate intervinieron los senadores Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal y Kenneth Pugh. Al término de la votación, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner destacó los principales puntos del proyecto comentando que “todas la normas de probidad y transparencia entrarán en vigencia cuando se promulgue la ley, así los funcionarios deberán hacer la declaración de intereses y patrimonio cada 6 meses”.
En la discusión, los congresistas hicieron ver la pertinencia que cobra este proyecto ante los últimos hechos de corrupción dentro del Estado. Así plantearon que “el 2021 ya la Contraloría hacía ver la necesidad de cambiar el sistema de compras públicas que presentaba falencias en materia de trato directo, concursabilidad y control del gasto”.
También en forma transversal, todos valoraron “el enfoque pro pyme de la propuesta que busca incrementar la cantidad de proveedores pymes, es decir aquellos que venden menos de 100 UTM a los servicios públicos”, destacando que “los emprendedores tienen mayor capacidad de contratación, por lo que hay que reforzar su quehacer, y potenciar el registro de proveedores”.
Otro punto que se relevó fue el ingreso al sistema de compras públicas con nuevos estándares de transparencia y probidad, de 61 organismos autónomos como la Contraloría, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, y las Corporaciones Municipales.
En cuanto a cifras se explicó que el proyecto implica una inversión de 31 mil millones de pesos y que solo el 2022, se transaron 15 mil millones de dólares en compras públicas.