Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta: acceso a Internet como servicio público

Los congresistas calificaron como esencial integrar digitalmente a las cinco comunas del país que, pese a los avances, aún no cuentan con fibra óptica. Los principios de neutralidad tecnológica y la utilización de infraestructura pública son algunos temas que se revisarán en la instancia mixta.

27 de septiembre de 2023

Acogiendo la recomendación realizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la Sala del Senado envió a Comisión Mixta, el proyecto que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones permitiendo que la población que hoy está incomunicada digitalmente, deje de estarlo.

 

La propuesta ahora deberá ser revisada por representantes de la Cámara Baja y Alta, quienes deberán acordar una redacción que zanje las diferencias entre los congresistas. Dicho informe después deberá ser votado por ambas Salas concluyendo la tramitación.

 

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Van Rysselberghe informó la norma indicando que “el objetivo es establecer el derecho de acceso internet como parte de los servicios públicos de comunicaciones obligando al concesionario a entregar el servicio en un máximo de 6 meses (…) Se revisaron las 22 enmiendas de la Cámara Baja y 10 de ellas nos parece que deben ser reformuladas en una Comisión Mixta”.

 

En cuanto a los temas que debieran ser modificados en dicha instancia, se mencionó la incorporación de las juntas de vecinos, cooperativas y municipalidades que presten sus servicios a usuarios finales, los principios de neutralidad tecnológica, la utilización de infraestructura pública, los servicios multiportador de llamadas de larga distancia, la obligación de informar la nómina de reclamos de los usuarios, el plazo de las prestaciones, el acceso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a las bases de datos de las empresas, la entrega de informes comerciales y las multas.

 

DEBATE

 

Durante el debate intervinieron los senadores Paulina Nuñez, Kenneth Pugh y Ximena Órdenes, quienes ejemplificaron cómo la propuesta mejorará la conectividad de las regiones que representan. Así se describió la situación que hoy viven muchas localidades rurales, donde se registran muertes en el contexto de accidentes de tránsito por no poder llamar a una ambulancia ante la falta de señal.

 

También se destacó la importancia de contar con su servicio continuo tras la pandemia que introdujo rutinas que llegaron para quedarse como el teletrabajo, la telemedicina y la educación remota.

 

Asimismo, se hizo referencia a la desigualdad territorial considerando la realidad de localidades rurales y extremas respecto al acceso a internet, no solo por los problemas de conectividad sino también porque muchos de esos habitantes no tienen los medios para cancelar un plan regular de internet.

 

Los congresistas calificaron como esencial integrar digitalmente a las cinco comunas del país que, pese a los avances, aún no cuentan con fibra óptica. Así se valoraron conceptos como la inclusión y la educación digital, y también que internet sea considerado un servicio público en la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Transportes relevaron el protocolo de acuerdo firmado con la cartera respectiva, en cuanto a despachar a la brevedad, proyectos relacionados, tales como, el que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones e implementa medidas para aumentar la infraestructura digital.

 

Finalmente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Muñoz destacó que este proyecto esté avanzando con concenso entre los parlamentarios. “Hoy aún hay chilenos que no pueden acceder al servicio porque no pueden pagarlo o tienen una mala calidad de la red. Esta norma establece zonas de concesión obligatorias para las compañías y abre la posibilidad de entregar subsidios a los usuarios”, sintetizó.

Imprimir