A segundo trámite acuerdo con la República de Corea en materia de cooperación en defensa
La norma propone extender el apoyo que hoy existe entre las naciones considerando la ciberdefensa, ciberseguridad, educación, industria, deporte y medicina militar.
19 de junio de 2023Con el fin de ampliar el apoyo e intercambio castrense, la Sala respaldó por unanimidad, el proyecto de acuerdo que aprueba el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea en Materia de Cooperación en Defensa”, suscrito en Seúl, el 29 de abril de 2019.
Esto luego que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda revisaran la propuesta del Ejecutivo, de acuerdo a las materias que les son propias, aprobando en general y particular el texto presentado.
Cabe recordar que el acuerdo busca promover los vínculos de amistad entre las partes, mediante la cooperación en materia de la defensa, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y el respeto a las legislaciones nacionales.
El sentido es actualizar la cooperación considerando que el acuerdo se firmó el año 2015, cuya base era la industria y el apoyo logístico. Ahora se propone extender dicho apoyo a otras materias como el intercambio de experiencias y formación en defensa, ciberdefensa, ciberseguridad, educación, industria, deporte, medicina militar, entre otros temas, y deja abierta la posibilidad para que las partes puedan establecer iniciativas de mutuo acuerdo.
En la última sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán explicó que “se trata de un artículo único que busca promover la amistad entre las partes en cuanto a la defensa. En la discusión vimos que ambos países ya tienen firmados acuerdos logísticos pero el sentido ahora es ampliar las materias, en cuanto a cooperación internacional, educación y medicina militar, ciberdefensa, y la investigación y desarrollo de tecnología militar”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos comentó que “en lo que correspondiente al informe financiero, se determinó que cada parte asumirá sus propios gastos y esos se materializarán en la medida que hayan los recursos correspondientes. No hay transferencia de recursos, por tanto no irroga más gasto fiscal”.
Ahora la Cámara de Diputados y Diputadas deberán estudiar la norma y votar su aprobación en su segundo trámite.