Click acá para ir directamente al contenido
Oficio de aprobación a Cámara de Origen

Corte Internacional de Justicia y crímenes de guerra: respaldan cambios al Estatuto de Roma

El tratado establece que dicha Corte juzgará delitos en los que se usen armas: con agentes biológicos o toxinas, aquellas cuyos fragmentos no sean posible de localizar por rayos x, y las de rayos láser que causan ceguera.

11 de agosto de 2023

Por unanimidad, la Sala aprobó las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la asamblea de Estados Partes, el 14 de diciembre de 2017.

 

El texto que fue revisado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, fue explicado por el titular de la primera instancia. Así el senador Francisco Chahuán aclaró que “el objetivo es tipificar tres nuevos crímenes de guerra: aquellos donde se empleen armas que usen agentes biológicos o toxinas, los que usen armas cuyos fragmentos no sean posible de localizar por rayos x, y los que empleen armas de rayos láser que causan ceguera al ojo descubierto”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Iván Moreira, José Miguel Insulza, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Alfonso De Urresti, Esteban Velásquez y Matías Walker, quienes en forma transversal valoraron este instrumento jurídico que no sólo hace referencia a los conflictos armados internacionales, sino también a los nacionales.

 

Asimismo, se aprovechó la reflexión para destacar el rol que le compete a la Corte Penal Internacional de Justicia y los distintos episodios de la historia nacional, donde ha tomado parte. Así se mencionó “la defensa de los derechos humanos en el marco de los 50 años del golpe de Estado”, en particular la persecución de delitos que “no dejan a nadie indiferente”.

 

También se mencionó la necesidad de ampliar el resguardo de la humanidad considerando el ecocidio. Se entiende por éste “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente".

 

Finalmente, los senadores se refirieron a  la postura de algunos consejeros del Consejo Constitucional que han planteado que “los tratados internacionales como éste, jamás pueden estar por sobre la soberanía nacional”.

Imprimir