Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite nacionalidad por gracia a misionera Hazel Mary Farrugia

Los senadores apoyaron la moción de los senadores Chahuán, Campillai, Araya, Kuschel y Saavedra. Ahora los diputados y diputadas deberán pronunciarse sobre la iniciativa.

17 de abril de 2023

Destacando su invaluable contribución y entrega a la educación cristiana de niños y jóvenes en riesgo social, la Sala del Senado entregó su respaldo, al proyecto que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana neozelandesa, Hazel Mary Farrugia.

 

Ahora la norma de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Fabiola Campillai, Pedro Araya, Carlos Kuschel y Gastón Saavedra, que fue analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, será revisada por la Cámara Baja en su segundo trámite.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador Chahuán explicó que la iniciativa busca destacar la trayectoria misionera de esta ciudadana neozelandesa que colaboró activamente en la reforma al sistema de adopción de nuestro país. “Nos formamos la convicción, que por su aporte a la educación de jóvenes y niños en riesgo, se merece la nacionalidad chilena por gracia”, detalló.

 

TRAYECTORIA

 

El 15 de enero de 1948, en Auckland, Nueva Zelandia, nació Hazel Mary Fletcher. En 1967, se graduó como enfermera con mención en cuidados paliativos en la Universidad de Massey, de modo paralelo a su formación como misionera cristiana en las Asambleas de Dios de su país, donde se le inculcó con gran pasión la cultura latinoamericana. Se capacitó en la organización WorldVision para ayuda humanitaria en el extranjero, certificándose en 1968. Al año siguiente, tuvo su primer viaje misionero a la capital de Colombia, Bogotá.

 

En el año 1970 obtuvo una beca para estudiar español en la Universidad Nacional de Colombia, en la que se graduó, teniendo la oportunidad de realizar un Magister en trabajo social y comunitario. En 1973 fue asignada para viajar a Chile, radicándose en la ciudad de Viña del Mar.

 

Durante los primeros años de estadía en nuestro país, se dedicó a recorrer el territorio, realizando actividades de caridad y enseñanza, además de obras sociales a jóvenes con adicción al alcohol y a las drogas, en poblaciones de vulnerabilidad y asistiendo a familias que vivían en condiciones de extrema pobreza.

 

En septiembre de 1990 contrajo matrimonio con el pastor evangélico y profesor de teología, Juan Angel Farrugia Prado, adoptando su nombre Hazel Mary Farrugia. Al año siguiente viajó a Singapur para dirigir un equipo misionero. En el 1993 regresó a Chile, encabezando un centro de entrenamiento misionero residencial con alumnos provenientes de Singapur, Malasia y Nueva Zelanda, los que, posteriormente, fueron enviados a misiones en Guatemala, Argentina y Brasil.

 

En el mes de marzo de 1997, regresó a Nueva Zelanda junto a su esposo, fundando un ministerio cristiano destinado a establecer un centro comunitario en español a fin de atender las necesidades materiales y sociales de las familias de inmigrantes, trabajo que realizó hasta diciembre de 2018.

 

Desde el año 2019, Hazel Mary Farrugia vive en Chile junto a su esposo e hijos Cristopher y Kevan en la comuna de Olmué, donde ha retomado la dirección de la casa Elim y la docencia en las Asambleas de Dios.

Imprimir