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Agilización de procesos administrativos de expulsión de migrantes ilegales: Sala aprueba informe de la Mixta

En lo sustancial, se optó por usar el concepto “dirección de estadía” en vez de “domicilio” cuando el extranjero deba individualizar el lugar donde reside. Ahora diputadas y diputados deberán revisar esta propuesta.

6 de julio de 2023

Directo a la Sala de la Cámara Baja, se dirige el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto que agrega formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

 

Esto luego que los congresistas en la última sesión ordinaria, respaldaran la redacción aprobada por dicha instancia que revisó los puntos que generaron diferencias en la tramitación.

 

Cabe recordar que el proyecto busca agilizar los procesos administrativos de expulsión de migrantes ilegales precisando que la notificación del acto administrativo podrá practicarse personalmente por la policía y se permite el envío a la dirección de correo electrónico informado por el extranjero.

 

En el debate, se incorporó que, para los extranjeros que hayan ingresado por pasos fronterizos no habilitados, evadiendo control o con documentos falsos, el inicio del procedimiento administrativo de expulsión deberá ser realizado por la Policía de Investigaciones, al momento de efectuarse la respectiva denuncia.

 

DIVERGENCIAS

 

Resolviendo las discrepancias, el informe de la Comisión Mixta aprobado estableció que:

 

Se cambió el concepto “Domicilio” por “Dirección de estadía” en cada uno de los apartados que corresponda.

“En su primer contacto con el extranjero que ha ingresado al país, la autoridad contralora deberá apercibirlo a que indique la dirección de su estadía. Si el extranjero no informa la dirección de su estadía deberá indicar una dirección de correo electrónico”.

Dicha definición también se utiliza cuando se indica que el extranjero deberá mantener actualizada la dirección de su estadía y correo electrónico, y éstos datos deberán estar incorporados en el Registro Nacional de Extranjeros.

 

En el debate en Sala, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Esteban Velásquez explicó los temas que resolvió la instancia detallando el rol de la entidad contralora respecto a la actualización de datos como el domicilio y el correo electrónico de la persona extranjera.

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