Congreso aprobó salario mínimo
La iniciativa contempla un inédito reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes. No obstante, diversos senadores hicieron presentes sus inquietudes por los efectos de la inflación y el impacto que tendrá en el empleo.
17 de mayo de 2022La Sala del Senado despachó el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. La votación fue por 44 a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Durante esta misma semana, la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio y ratificó los cambios introducidos en el Senado, dejando así listo para ley, la iniciativa.
Los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.
Por otro lado, la iniciativa dispone un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos y, como fruto de las conversaciones en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se consensuó además un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un "un peldaño intermedio" de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.
De este modo junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.
Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).
El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la instancia de Hacienda, dio cuenta ante la Sala de la discusión llevada adelante y destacó la importancia de los acuerdos en términos de dar una mayor tranquilidad las pymes... "hay cosas que se modifican y se está dando una buena respuesta por parte del Ejecutivo", dijo, pese a que manifestó sus aprensiones por "la situación que se produce cuando una pyme paga el sueldo mínimo más horas extras, pues ellos no recibirían el subsidio", advirtió.
En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social profundizó en los fundamentos de la iniciativa que generó un acuerdo transversal dadas las actuales condiciones inflacionarias y el contexto post pandemia. "En nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios".
También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau; además de la ministra del Trabajo Jeannette Jara.
“Este esfuerzo que se está haciendo es de los más significativos de los últimos 25 años, significa un reajuste del 14,3 % considerando la situación mundial y de la pandemia. El actual gobierno, conociendo la realidad de pymes que son las que pagan el salario mínimo estará entregando también un subsidio que llegará a 23 mil pesos, por lo tanto, se puede ver cómo se ha enfrentado este reajuste histórico”.
“Quisiera que también estemos conscientes sobre las consecuencias que puede provocar en los mercados el reajuste al salario mínimo. Valoro el subsidio que entregará el estado a las pymes y respecto al valor compensatorio de la canasta básica espero que sea significativo en los próximos meses pero también que sigamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la reducción de la inflación”.
“Estamos viviendo una de las situaciones más complejas con uno de los IPC más altos en décadas. Es evidente que hay factores internos y externos y no parecen ser elementos que desparezcan rápidamente… La discusión del salario mínimo no es solo económica sino que va relacionado con la dignidad de miles de familias”.
"Ser responsables en tiempos difíciles es complejo, nosotros como partido la UDI, siempre hemos sido conscientes de la importancia del rol como oposición. Chile está atravesando por momentos turbulentos tanto por la situación de inestabilidad política en el país como el aumento de la inflación…pero lo importante es que se aumentó el subsidio a las pymes pero con sentido de responsabilidad fiscal".
“La participación de la CUT es clave en estos acuerdos, porque representan bien el sentir de trabajadores, de ahí es que valorar el trabajo y acceder a un empleo digno con salarios justos es una demanda que acá comienza a ser escuchada. Difícil contribuir ese camino en un momento en que la economía no está a la altura de las exigencias, por eso hay que hacer un esfuerzo como país”.
Senador Enrique Van Rysselberghe:
“Podríamos decir que este proyecto tiene buenos titulares, ante los que nadie podría plantear una oposición (…); sin embargo, cuando se comienzan a revisar antecedentes y al escuchar a expositores, a uno le quedan varias dudas sobre los reales efectos en la economía y en los indicadores de empleo. (…) Espero que llegado su momento el Ejecutivo escuche los reparos”.
“Veo que están todos felices, como romantizando este proyecto (…) Un aumento que sin duda se lo va a comer la inflación y las tasa de interés. Cómo le explico a mi región, cuando el arriendo de una casita interior parte de 400 mil; cómo come, anda en micro, estudia, ni pensar en aspirar a la casa propia (…) Es hora de repensar la proyección de los 500 mil, porque estamos cada vez peor”.
“Nos interesa cuidar la formalidad en el empleo, porque cuando uno sube el salario mínimo puede ocurrir que muchos formales terminan convirtiéndose en informales, por eso es que la fórmula ideada de apoyar a las pymes con un subsidio nos ha parecido razonable (…) Lo más probable es que estos subsidios los vamos a tener que mantener durante más tiempo”.
“Necesitamos hacernos cargo de los insumos agrícolas porque eso afecta los precios de los alimentos (…) Creemos que respecto al transporte público, deberían haber subsidios a distintos grupos (…) Es el momento en que el gasto fiscal, vaya destinado a infraestructura que genere empleo”.
“Este proyecto significa un alivio porque implica una serie de subsidios que apoyan a distintos sectores de la población. Esto fue presentado como un acuerdo de la CUT y el Gobierno, pero esa central no es representativa de los trabajadores. Me gustaría tener un método objetivo y técnico para fijar estos reajustes”.
“Quiero destacar que esto es fruto de las conversaciones con la CUT y eso es histórico por el incremento del monto porque asegura un piso mínimo y permite generar empleo (…) Nunca se había aplicado un subsidio al salario mínimo que también se hace cargo del valor de la canasta básica de alimentos”.
“Valoro que se ponga al centro a los trabajadores y trabajadoras con ingresos permanentes (…) Este es un esfuerzo de incremento nominal significativo en esta crisis económica post pandemia (…) Quiero pedir al Ejecutivo revisar el factor de cálculo por ventas pensando en la pequeña empresa”.
Senadora Carmen Gloria Aravena
“Es difícil hacerse cargo de la crisis económica nacional y a la vez, responder a las necesidades de los trabajadores que sufren una inflación acumulada de más de un 10%. Este aumento del 14% del sueldo, implica mejorar un poco el poder adquisitivo y valoro lo que se logró”.
"Es el momento para la protección social centrada en las familias de escasos ingresos más afectadas por esta inflación. Combatir la alta inflación debe ser prioritario pero no solo con medidas macro sino también con ayudas sociales directas y espero que eso se extienda a las familias que van a sufrir una alza en las tarifas eléctricas"
"El proyecto hace un esfuerzo importante en momentos difíciles, que además apoya a las pymes que concentran más del 52%de la mano de obra…el proyecto contempla aspectos para salvaguardar eso…debemos seguir avanzando en proyectos complementarios"
"El porcentaje propuesto por el gobierno forma parte del plan de recuperación económica… hoy hemos ingresado al grupo de países que exhibe rangos de inflación de dos dígitos… debiésemos ser capaces de fijar un monto de sueldo mínimo y un reajuste automático por concepto de IPC"
"Esto demuestra la voluntad del gobierno de cumplir con sus compromisos…este es un paso muy importante y decisivo para cumplir con el objetivo concordado y además trabajado con la CUT…valoro que se excluye de este subsidio a las grandes empresas que tienen ganancias multimillonarias y pueden pagar sueldos mínimos"
"Creo que fue un buen acuerdo con los trabajadores y es insólito dada la situación económica del país y de las arcas fiscales…esta vez no es solamente un monto, sino que hay una consideración por las pymes…quiero reconocer el esfuerzo que se esta realizando"
“Que el trabajo decente sea una norma en nuestro país, con formalización y salarios dignos y no la situación de quienes viven para trabajar, en trabajos precarios, donde se reproduce la desigualdad… esto sigue siendo un desafío. Tengo solo la duda de este subsidio de la mediana empresa que sabemos que, algunas, en pandemia han ganado mucha plata y pueden pagar por sí mismas un salario decente”.
“Primero, destacar el rol del Senado que logró mejorar un proyecto inyectándole más recursos y mejoró lo que salió de la Cámara. (…) Pero me genera contradicción el subsidio estatal, que opera desde la lógica de pagar el sueldo mínimo, pero quienes están pagando sobre el mínimo no reciben subsidio alguno”.
“Este gobierno llegó al poder vendiendo ilusiones en la calle, pero con guitarra la cosa es mucho más difícil. (…) Las pequeñas y medianas empresas son las que ayudan a financiar este aumento, pero tenemos a este gobierno entregando migajas. Voto a favor y le pido perdón a los trabajadores y trabajadoras por la poca empatía que tiene el gobierno del presidente Boric”
“Nos hubiera gustado que se hubiese fortalecido el ingreso mínimo garantizado, porque las pymes serán las que mantengan el subsidio en el largo plazo. El gobierno no es proclive a fortalecer esta herramienta y vemos con preocupación el esfuerzo que han hecho algunas empresas para generar salarios por sobre el mínimo”.
“Cuando hay acuerdo uno vota favorablemente, en forma tranquila y se valora todo el trabajo prelegislativo que se ha realizado. (…) Una diferenciación hacia las pymes era lo que planteábamos y seguimos sosteniendo. Vamos a aprobar. No es suficiente, sin duda, pero tenemos un norte, un camino a recorrer y llegar a los 500 mil”.
“Hay que hacer un reconocimiento a los ministros de Trabajo, Hacienda y Economía. En estas condiciones es muy fácil ser populistas y difícil ser responsables. El sueldo mínimo debe ser solo una referencia. Hay que generar leyes que fomenten una competencia justa es nuestro deber”.
“Este es un buen ritual para reflexionar acerca del valor del trabajo y la importancia de la sindicalización y evaluar instrumentos que se han instalado en gobiernos anteriores. Las cifras son más realistas pero hay que valorar el diálogo. Los empresarios tuvieron la virtud de no enredar la conversación”.
“El ritual tiene distintas tensiones y esta vez se tomó el camino del diálogo buscando la capacidad de entenderse. Quiero reivindicar el valor del ingreso mínimo garantizado. Es cierto que este es un incremento grande pero con una inflación grande”.
“Valoro el trabajo que se hizo para llegar a este monto. Respecto al subsidio temporal a las micros y pequeñas empresas, quiero pedir más coordinación para identificar a esos beneficiarios. Por unanimidad vamos a sacar este proyecto. Confío que se generen mejores condiciones”.