Celebran los 203 años de la instalación del Primer Congreso Nacional
La Presidenta del Senado destacó la tradición republicana de los cuerpos legislativos chilenos.
2 de julio de 2014Este viernes 4 de julio se cumplen 203 años de la instalación del Primer Congreso Nacional por estas razones, la Corporación realizó una ceremonia de celebración presidida por la Mesa del Senado, integrada por la Presidenta, Isabel Allende y el Vicepresidente, Eugenio Tuma y donde asistieron además los senadores Antonio Horvath, Patricio Walker, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, entre otros.
En la oportunidad, las máximas autoridades de la corporación encabezadas por el Secretario General, Mario Labbé, destacaron la significativa fecha que da cuenta de la tradición de uno de los cuerpos legislativos más antiguos de América Latina. Al encuentro también asistieron las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional, presididas por su director, Alfonso Pérez.
La senadora Allende agradeció la presencia de los senadores, autoridades y funcionarios del Senado señalando su orgullo de presidir la Mesa del Senado.
Asimismo recordó que tuvieron que pasar 200 años para que una mujer fuera elegida en este cargo e hizo votos porque muchas más mujeres lleguen a presidir la corporación.
Cabe señalar que con motivo de la celebración del Ducentésimo Tercer Aniversario del Congreso Nacional, también se realizará una ceremonia en el Salón de los Presidentes, en la sede del ex Congreso en Santiago.
Las primeras corporaciones parlamentarias –desde la instalación del Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811- que forjaron nuestras primeras leyes e instituciones de la República no contaron con sede propia durante gran parte del siglo XIX, y tuvieron que sesionar en casi una decena de edificios en la capital e incluso en Valparaíso.
(Revise los antecedentes históricos)
El inmueble donde se constituyó ese primer Congreso unicameral, integrado por 41 diputados propietarios y sus respectivos suplentes está ubicado en la vereda norte de la Plaza de Armas. Era el antiguo Palacio de la Real Audiencia y hoy, es posible visitarlo ya que alberga al Museo Histórico Nacional.
La colonial construcción lució ese 4 de julio de 1811, engalanada con pendones especialmente confeccionados para la ocasión. Todo el interior había sido sobriamente modificado y la sala, situada en los altos del Palacio de la Audiencia, ocupaba todo el costado norte del patio principal.
Juan Martínez de Rozas, en representación de la Junta de Gobierno, pronunció un discurso donde recalcó a sus pares, “los altos deberes que les impone la patria” y apeló a “la sinceridad, la rectitud, la firmeza y el amor a la patria” de los diputados ahí presentes.
Luego presidió la sesión Juan Antonio Ovalle, diputado por Santiago, en su calidad de miembro más anciano de la asamblea, quien pronunció un discurso en el que llamó a procurar el poder, la riqueza y la cultura intelectual de Chile. Este discurso fue muy aplaudido y dio término a la sesión de apertura.
Tras estas ceremonias oficiales, se iniciaron los festejos populares que incluyeron fuegos artificiales y todo un ambiente festivo rodeó la ciudad.