Congreso Pleno conoce el Mensaje Presidencial número 26 desde el retorno de la Democracia.
A esta hora se realiza la segunda Cuenta Pública del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. A través de nuestra web y por TV Senado podrá seguir la transmisión en vivo de la jornada.
21 de mayo de 2015Intensos han sido los preparativos para la segunda Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, este 21 de mayo. A las 9:30 horas está previsto que la Jefa de Estado, quien cumple además su segundo mandato inicie su discurso marcado por diversas expectativas en materia de reformas políticas, administrativas y económicas. Será el Mensaje número 26 desde el retorno de la democracia en 1990.
Tal como es tradición en este tipo de ceremonias, se cursaron más de 900 invitaciones a las principales autoridades civiles, nacionales y militares del país; además de los representantes del Cuerpo Diplomático y los organismos internacionales. Los convidados serán recibidos desde temprano por las Comisiones de Pórtico y Reja, compuesta por senadores y diputados quienes mantienen así la tradición protocolar que data del siglo XIX, cuando la sede del Congreso se encontraba en calle Catedral, en la capital. (Revise documento adjunto con las comisiones de pórtico y reja en el archivo adjunto. Nota: pueden haber cambios de última hora)
El Presidente del Senado, Patricio Walker, junto al Edecán y el Jefe de Relaciones Públicas de la Cámara Alta realizaron en las horas previas, un recorrido por el Salón de Honor verificando los últimos detalles protocolares. (Revise nota relacionada con cronograma de la ceremonia y contexto histórico)
En esa oportunidad, informó que son más de 650 los profesionales de la prensa nacional, regional y extranjera que están acreditados para llevar los detalles de este Mensaje.
Pero el origen de esta Cuenta Pública se remonta a 1833. En ese entonces y, según lo dispuesto por la Constitución, el Presidente de la República, concurría ante el Congreso Pleno, cada 1 de junio, coincidiendo con el inicio de la Legislatura Ordinaria. Los invitados en esa época no superaban los 300 y repletaban el Salón de Honor del ex Congreso.
Dicha modalidad se mantuvo hasta 1925. En un comienzo el Discurso era solo registrado por medios escritos y en forma taquigráfica, por los taquígrafos del Congreso, pero fue el Presidente Arturo Alessandri Palma quien debutó en 1924 con el primer discurso presidencial en vivo a través una radioemisora. Fue un hito histórico, ya que por primera vez, los ciudadanos podían escuchar y seguir un Mensaje de estas características y en vivo.
Solo un año antes, en 1923 había nacido en forma bastante precaria la primera radioemisora nacional: radio Chilena. Según consigna www.memoriachilena.cl “Enrique Sazié construyó un pequeño transmisor con una potencia de 5 watt, muy rudimentario y pensado inicialmente sólo para demostraciones. Junto a ello se construyó una antena que se ubicó en el edificio Ariztía, situado en la esquina de Nueva York con La Bolsa, y otra en un mástil colocado sobre el Club de la Unión. Esta fue la base de la primera estación radial”.
Tuvieron que pasar otro par de décadas para que el Discurso Presidencial fuera transmitido por televisión a partir de 1958. Hoy día, la ceremonia, se sigue en línea, a través de las más modernas tecnologías, por radio, televisión y diversas plataformas como medios sociales. Las reacciones son instantáneas y todo el material multimedia queda disponible para ser descargado y revisado en múltiples soportes, casi minuto a minuto.
La Constitución de 1925 incorporó en su texto la tradición de la cuenta anual, en su artículo 56 estableciendo la apertura de la legislatura ordinaria para el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre. Todo esto en conmemoración de dos sucesos nacionales históricos: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.
De este modo, en 1926 el Presidente Emiliano Figueroa se convirtió en el primer mandatario en realizar su Cuenta Pública en el día de las Glorias Navales.
Pero, el General Carlos Ibáñez del Campo también instauró otro hito histórico pues durante su primera administración entre 1927 y 1931 optó por enviar por escrito sus discursos para que fuesen leídos por el secretario del Senado. No se presentó en esa época ante el Congreso Pleno.
Décadas más tarde, en 1973 durante el régimen militar se cerró el Congreso Nacional y el General Augusto Pinochet entregó sus Cuentas al país los días 11 de marzo en el edificio Diego Portales, sede de la Junta de Gobierno.
La Constitución de 1980 estableció que el Presidente de la República debía -una vez al año- rendir Cuenta Pública ante el país, sin mencionar un día específico.
Fue tras el retorno de la democracia en 1990 que se retomó la práctica republicana de realizar el mensaje presidencial el 21 de mayo y luego con la reforma a la Constitución de 2005 se instauró en forma explícita que la fecha de la Cuenta Pública se efectuará ese día.