Pesar y condolencias tras muerte de ex Presidente Patricio Aylwin Azócar
A los 97 años dejó de existir quien fuera ex Senador y ex Presidente del Senado. Tras su muerte, se realizó el anuncio oficial de la Declaración de Duelo Nacional y se han multiplicado las muestras de pesar y condolencias.
19 de abril de 2016
En su domicilio y acompañado por su familia dejó de existir, a la edad de 97 años, el ex Presidente de la República y ex Presidente del Senado, Patricio Aylwin Azócar.
Tras su partida de inmediato se multiplicaron las muestras de dolor y las condolencias procedentes de senadores de todos los sectores políticos.
El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber expresó sus sentidas condolencias a nombre de la Corporación y recordó que "fue una persona que le correspondió enfrentar momentos muy complejos de nuestra historia reciente". Afirmó que personalmente, "lo recuerdo como una persona juicosa".
Asimismo dijo que, de acuerdo al protocolo oficial mañana, el fallecido ex Presidente del Senado va a ser trasladado al ex Congreso donde recibirá los homenajes cívico populares. "Pernoctará con nosotros y el jueves se realizará una ceremonia de homenaje donde intervendrán los ex Presidentes de la República y las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.
FULVIO ROSSI
“Aylwin fue capaz de realizar una transición dictadura-democracia exitosa porque supo mezclar convicción y sabiduría. Aprendamos de su ejemplo”.
FRANCISCO CHAHUÁN
“Hoy Chile está de luto, pues el Presidente Patricio Aylwin sin duda representa un liderazgo que fue capaz de unir al país, de generar una transición política hacia la plena democracia y de gobernar sin hacer distingos.”
LILY PÉREZ SAN MARTÍN
“Mi cariño y condolencias a la DC y especialmente a su hija por fallecimiento de ex Presidente de La República”.
JUAN PABLO LETELIER
“Lamentamos fallecimiento de ex presidente Aylwin, quien con decisión y coraje condujo retorno a la democracia”.
JORGE PIZARRO
“Aylwin fue un hombre de diálogo, consecuente y coherente con su pensamiento”.
PATRICIO WALKER
"Todos los chilenos reconocen en la figura de Patricio Aylwin a un hombre republicano, un servidor público genuino". "Austero y consecuente, firme y prudente, noble y generoso".
EUGENIO TUMA
“Mi más profundo reconocimiento al aporte en la reconstrucción de la democracia en Chile al ex presidente Patricio Aylwin”.
JUAN ANTONIO COLOMA
"Hoy día hay un reconocimiento a una figura que buscó más el entendimiento, que el enfrentamiento. En un momento en que era más fácil optar por la línea de la división y él fue capaz de lograr una lógica de entendiendo y se echa de menos en Chile que haya capacidad en los acuerdos que hicieron grandes la transición".
FELIPE HARBOE
“Mi reconocimiento a don Patricio Aylwin en su rol de conductor de la transición a la democracia. Mis condolencias a toda su familia”.
ANTONIO HORVATH
“Mis sentidas condolencias a familiares colaboradores del Presidente Patricio Aylwin hombre íntegro que hizo transición democrática de Chile”.
CAROLINA GOIC
“Hoy nos deja uno de nuestros mejores hombres, valoramos su legado para Chile, la construcción de nuestra democracia, su estatura y nobleza”.
JOSÉ GARCÍA RUMINOT
"Fue un hombre que en momentos difíciles actuó siempre por la unidad del país".
BALDO PROKURICA
“Lamento el fallecimiento del presidente Aylwin, un político que parte en uno de los momentos más cruciales de la historia de Chile. Conducción, transición y esfuerzo por la unidad nacional.
ANDRÉS ZALDÍVAR
“Nuestras más sentidas condolencias a toda la familia de nuestro ex presidente Patricio Aylwin”.
ANDRÉS ALLAMAND
“Muere Patricio Aylwin, Presidente de TODOS los chilenos. Gran constructor de la democracia chilena”.
HERNÁN LARRAÍN
“Chile le debe a Patricio Aylwin una férrea defensa de la democracia en momentos difíciles 70-73, y una transición democrática ejemplar 90-94”.
IGNACIO WALKER
"Nos deja un ejemplo de templanza, rectitud, consecuencia. Nuestra DC y Chile están tristes (...) Vamos a estar con su familia, nuestros camaradas, entregando el homenaje que merece un hombre que inició la transición a la democracia y que nos deja un legado enorme como político, como estadista y como ser humano”
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
“Mis condolencias a la familia de don Patricio Aylwin, quien sin ninguna duda será recordado como un gran hombre de nuestra historia nacional”.
VÍCTOR PÉREZ VARELA
“Un sincero saludo y condolencias a la familia por el fallecimiento de Don Patricio Aylwin, gran persona, gran hombre público y político”.
ALEJANDRO GUILLIER
“Patricio Aylwin nuestro homenaje a quién nos condujo en difícil momento de transición. Nuestro afecto a la familia”.
RABINDRANATH QUINTEROS
“Las más sinceras condolencias a la familia Aylwin y a la DC ante la partida de don Patricio Aylwin”
Una trayectoria dedicada al servicio público con énfasis en los valores humanistas cristianos y republicanos, es lo que distingue la esfera más pública de Patricio Aylwin Azócar nacido en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918.
Fue abogado, profesor y político del Partido Demócrata Cristiano. Fue Presidente de la República entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994, en el periodo conocido como la transición a la democracia después del régimen militar. (Revise el sitio oficial que contiene material histórico y gráfico sobre su vida y trayectoria)
Pero su carrera política se inició a temprana edad, fue candidato a diputado por San Bernardo, y luego llegó a ser senador en dos periodos, entre 1965 y 1973, y en 1973, representando a la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule". Asimismo presidió el Senado entre el 12 de enero de 1971 y el 22 de mayo de 1972.
Fue precisamente esta dimensión de su vida la que quedó plasmada en el libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", que se lanzó a comienzos de marzo pasado en el ex Congreso Nacional. Pese a que en la ocasión no pudo asistir por razones de salud, su legado y trayectoria fue ampliamente reconocido y valorado como un ejemplo para las generaciones futuras.
Revise en detalle aspectos de su biografía en el siguiente enlace de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Tras conocerse su deceso, su familia informó que el día de hoy se realizará una misa y un velatorio familiar y también desde La Moneda se efectuó el decreto de Funerales de Estado, lo que significa que regirá un protocolo especial para sus exequias oficiales con tres días de Duelo Nacional. Esta declaración significa que a partir de este miércoles 20 de abril, se realizarán los homenajes oficiales de carácter público y que incluyen su traslado al ex Congreso Nacional.
Cabe señalar que según el Decreto 537/2002 el Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fijará el izamiento de la bandera a media asta durante el término de tres días o más en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.
El Director del Protocolo comunicará esta Declaración por Nota al Decano del Cuerpo Diplomático, para que éste, a su vez, la haga saber a los miembros del mismo, invitándoles a participar en las honras fúnebres que eventualmente se celebren al efecto.
En ese escenario el ex Congreso Nacional será parte de esta manifestación donde se le rendirán homenajes cívicos y oficiales, los que podrá seguirlos a través de la programación especial de TV Senado y también a través de nuestro sitio web.
Patricio Aylwin realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Salesianos de Valdivia y los secundarios, en el Liceo de Humanidades de San Bernardo y en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Los concluyó en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago.
Finalizada la etapa escolar, en 1936, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se licenció en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1943. Se recibió de abogado al año siguiente tras presentar la tesis titulada: El juicio arbitral.
En 1939, tras la creación de la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, asumió la presidencia. En 1945 ingresó a la Falange Nacional. En 1949, se integró a su mesa directiva y la presidió entre 1950 y 1951.
El 28 de julio de 1957, participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, fue electo su presidente, cargo que mantuvo hasta 1960. Esta fue la primera de siete presidencias que ejerció en su partido durante las siguientes tres décadas.
En las Elecciones Parlamentarias de 1965, fue elegido senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule", cargo en el que fue reelecto ocho años más tarde, en las Elecciones Parlamentarias de marzo de 1973.
En septiembre de 1973, al momento de ocurrir el Golpe Militar, ocupaba la presidencia de su partido, que ejercía desde el mes de mayo de ese año. Mantuvo este cargo hasta 1976.
En 1977, junto a destacados juristas, formó un grupo de trabajo para hacer una proposición con respecto a la institucionalidad futura. En 1978, el organismo se amplió y tomó el nombre de "Grupo de Estudios Constitucionales", también denominado "Grupo de los 24", considerada como la primera instancia de encuentro entre juristas de diferentes corrientes políticas democráticas. Fue vicepresidente del mismo.
Rechazó la Constitución de 1980 y fue contrario a la ratificación plebiscitaria de ese año. En 1982, volvió a la directiva del Partido Demócrata Cristiano como vicepresidente. Desde dicho cargo, participó en la formación de la Alianza Democrática. Asimismo, a instancias de la Iglesia Católica, impulsó el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, el cual se suscribió en agosto de 1985.
Entre 1987 y 1989, ocupó nuevamente la presidencia del Partido Demócrata Cristiano y trabajó por el restablecimiento de la democracia en Chile. Participó en las negociaciones con el entonces presidente Augusto Pinochet que buscaron la aprobación de 54 reformas a la Constitución Política de 1980. Estas fueron aprobadas en el referéndum de julio de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.
En 1988, colaboró por la campaña del "NO" para el plebiscito de ese mismo año. También, fue vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia. En 1989, fue designado candidato a la presidencia de la República por esa misma coalición para las primeras elecciones presidenciales tras el Golpe Militar de 1973.
El 14 de diciembre de 1989, luego de obtener el 55,2% de los sufragios, venció a los candidatos Hernán Büchi, por la derecha (29,4% de los sufragios) y a Francisco Javier Errázuriz(15,4% de los sufragios), por sectores independientes. Con estos resultados quedó facultado para gobernar durante cuatro años, según lo dispuesto por la Constitución de 1980.
El 11 de marzo de 1990, ante el Congreso Nacional reunido en pleno en Valparaíso, Augusto Pinochet le traspasó el mando de la Nación convirtiéndolo en el primer presidente democrático después de 17 años de Gobierno Militar. La ceremonia fue dirigida por Gabriel Valdés Subercaseaux, entonces presidente del Senado, en un ambiente de gran expectación nacional y mundial por marcar el inicio de un nuevo camino hacia la democracia.