Presidente del Senado: “Queremos dar una señal clara para colaborar en el éxito del proceso de una nueva Constitución”
Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer este domingo detalles de las instalaciones que ocuparán la Comisión de Expertos y la Comité Técnico de Admisibilidad, en el Senado en Santiago. Cabe precisar que, el Consejo Constitucional que se elegirá en mayo, funcionará en la Cámara de Diputadas y Diputados.
5 de marzo de 2023Un recorrido por las dependencias que albergarán a los órganos del nuevo proceso constituyente, en el Congreso Nacional en Santiago, realizaron este domingo, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.
Cabe precisar que, las dependencias del Senado serán utilizadas por la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, mientras que la Cámara de Diputados será sede del futuro Consejo Constitucional, que se elige en mayo.
El senador Elizalde señaló que se han hecho una serie de adecuaciones para habilitar 6 salas para el funcionamiento de la Comisión Experta que elaborará el anteproyecto que será sometido a consideración del Consejo Constitucional y del Comité Técnico de Admisibilidad, que velará por el respeto de las bases institucionales de la nueva Constitución.
Se trata de dos salas del tercer piso, una sala para las sesiones de las comisiones Comisión Experta; la sala de Lectura; sala de Los Presidentes y la Sala de Sesiones. De modo, de que se podrán realizar audiencias y escuchar a representantes de la sociedad civil.
Las instalaciones consideran la implementación técnica con computadores, amplificación, cámaras para transmisión de sesiones y sistema de votación electrónica, entre otros.
“Queremos dar una señal clara del Congreso en orden a colaborar en el éxito del nuevo proceso constituyente y nos parece importante que se cuente con infraestructura necesaria. Tanto los edificios en Valparaíso como en Santiago, están concebidos para las audiencias públicas, con graderías para las sesiones y con todas las instalaciones necesarias para que la prensa pueda realizar la cobertura del proceso y, por lo tanto, pueda existir un escrutinio ciudadano respecto del desarrollo del proceso”, señaló el senador Álvaro Elizalde.
Añadió que "se han instalado en esta Sala de Sesiones cuatro cámaras que van a permitir la transmisión de todas las sesiones que se realicen en este espacio", y aclaró que, si bien "no todas las salas tienen instalaciones permanentes de televisión, cada vez que se realice una sesión, se instalarán cámaras portátiles para que sean transmitidas, como ocurre con las del Congreso en el Senado y la Cámara (en Valparaíso)".
El senador Elizalde manifestó que "la Sala de Sesiones del Senado de Santiago tendrá además cuatro pupitres adicionales para las personas con problemas de movilidad". "Esa instalación se va a hacer en los próximos días, por tanto, está concebido además con una lógica inclusiva", dijo y agregó que esa adecuación la hicimos pensando en una instalación permanente.
Puntualizó que "en mayo se va a elegir el Consejo Constitucional que se va a constituir en junio y que va a sesionar en la Cámara de Diputados en Santiago". "Este órgano íntegramente elegido por la ciudadanía, es el encargado de determinar el contenido del texto que va a ser sometido a consideración en el plebiscito y, por tanto, el trabajo previo es para la elaboración del anteproyecto que sirva de base". "Una vez que se constituya el Consejo Constitucional, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz, pero no a voto. En la determinación quienes van a poder votar que se incorpora son representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía, por eso queremos llamar a concurrir a la elección".
Respecto al trabajo legislativo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde aclaró que “este proceso constituyente no significa que no abordemos las urgencias y los cambios para lograr un Chile más justo y avanzar en una ambiciosa agenda en materia de seguridad pública y abordar el tema económico e inflacionario”. Apuntó también que las sesiones de comisiones y el trabajo legislativo se coordinará en el caso de las dependencias de Santiago, de modo que sea compatible.
Agregó que “tenemos que acoger las lecciones necesarias pues la elaboración de una Constitución requiere que nos pongamos de acuerdo personas que pensamos distinto, con diálogo, humildad y con respeto a la tradición democrática de Chile”.
El senador Elizalde afirmó que para conseguir tales objetivos se “requiere que se incorporen las distintas miradas de un país diverso, con herramientas para que el sistema político esté a la altura. El desafío es elevar nuestro estándar de democracia y que el texto cuente con un amplio respaldo ciudadano y que se proyecte por décadas. El éxito depende de todos nosotros”.