Derecho a voto a representante de los trabajadores de TVN: revisarán articulado
Durante el debate, los senadores recordaron la necesidad de modificar la institucionalidad del canal haciendo cambios de fondo a nivel presupuestario.
27 de octubre de 2022Hasta el 17 de noviembre, los senadores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto en primer trámite, que modifica la ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile, para permitirle al representante de los trabajadores en el directorio, tener voz y voto.
Esto luego que la Sala apoyara la propuesta en general, con 17 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones al tiempo que se plantearon una serie de observaciones con el fin de mejorar la redacción de su articulado. En la discusión se hizo ver la necesidad de revisar el número total de los directores de esta empresa y los mecanismos de ratificación, entre otros aspectos.
Ahora la Comisión de Educación y Cultura volverá a estudiar la propuesta tras lo cual volverá a la Sala.
El proyecto, iniciado en mensaje, busca equilibrar la asimetría de poder que la actual ley de TVN impone, incluyendo a los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones reales, a fin de que influyan en la gestión de aquella institución.
Contenido:
- Aumenta, de 7 a 8, los miembros del directorio de TVN.
- Incorpora como octavo miembro del directorio, con derecho a voz y voto, al representante de los trabajadores y trabajadoras, quien será elegido en votación secreta y directa por los trabajadores de planta de la Corporación, conforme a las normas eleccionarias que se establecen; y durará en el cargo dos años, pudiendo ser reelegido por una única vez.
- Exime a este director del cumplimiento de los requisitos de estar en posesión de un título profesional o técnico, y de contar con una experiencia profesional directiva, exigida respecto de los demás miembros del directorio.
- Especifica que las relaciones contractuales que una persona puede tener con TVN o con alguno de sus competidores, debe ser de tipo civil o comercial para configurar una inhabilidad que impide asumir o continuar en el cargo de director, de modo que la relación laboral no configura inhabilidad.
- Impone un deber de abstención, respecto del director representante de los trabajadores, para participar o votar decisiones y asuntos del área o unidad donde se desempeñe laboralmente.
- Exime al director representante de los trabajadores de la incompatibilidad del cargo con el de miembro de las directivas nacionales de asociaciones gremiales o sindicales.
- Dispone que, en caso de empate, el voto dirimente será el del director que presida la sesión.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo se dirigió a la Sala al principio y al final de la votación expresando que “fue fruto de un compromiso que asumimos cuando se discutía el proyecto que permitía al trabajador Rodrigo Cid, tener derecho a voz en el directorio. Ahora queremos darle derecho a voto. La idea es acercarnos a los estándares de las empresas públicas”.
A la hora de argumentar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:
“Por segunda vez en menos de 7 años, el Gobierno cambia la ley de TVN a su directorio. Sabemos que la ley de este canal fue hecha en un momento distinto y se nos prometió que se iba a repensar el canal desde el financiamiento, por ejemplo. No tenemos como votar a favor un proyecto así con tanta inestabilidad y falta de compromiso”.
“Acá discutimos el rol de los trabajadores en las empresas públicas. Fui representante de los trabajadores en la Empresa Portuaria de Talcahuano, quiero decirles que esto no altera la correlación de fuerzas porque se trata de la presencia de los trabajadores en el directorio”.
“La ley hoy solo permite al representante de los trabajadores tenga derecho a voz. Por eso presentamos una moción para entregar derecho a voto, la que fue patrocinada acá. Queremos que se apruebe esta iniciativa por unanimidad como lo hicimos en la Comisión de Educación”.
“Hay dos aristas: la representación de los trabajadores en una empresa del Estado y el aumento de los miembros del directorio. En ese sentido tengo mis observaciones. Me voy a abstener porque creo que debe haber una rectificación. Se le da un doble voto al presidente del directorio”.
“Se genera un precedente acá porque se pone el sello de los trabajadores en la institucionalidad. Este proyecto trasciende y me parece adecuado que el Congreso apoye a TVN. El proyecto fue mejorado y nos parece que esto debe ser una buena señal para otras empresas del Estado”.
“No solo mejora el reconocimiento, el aporte de los trabajadores, sino que establece una visión desde el punto de vista de cómo incidir en las decisiones de TVN. En un país del siglo XXI, con una tremenda transformación de la televisión. Dificulto no poder respaldar esta iniciativa. Aquí no hay una designación de alguien”.