Click acá para ir directamente al contenido
Pasó a segundo trámite

Derecho al olvido oncológico: Sala despacha iniciativa a la Cámara

Durante el debate, diversos senadores y senadoras describieron casos de pacientes oncológicos quienes "pese a tener su cáncer en remisión, deben aceptar cláusulas abusivas para acceder a productos financieros, lo que vulnera sus derechos fundamentales".

12 de septiembre de 2023

Por unanimidad, la Sala del Senado derivó a la Cámara Baja, la propuesta que consagra el derecho al olvido oncológico. Esto luego que la moción fuera respaldada por 36 votos a favor en la última sesión ordinaria.

 

La norma en primer trámite de autoría del senador Matías Walker junto a sus pares Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Francisco Chahuán, busca que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer (cinco años tras el alta clínica), no sufran discriminaciones financieras y laborales.

 

Particularmente, el texto apunta a dejar nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobre primas, además de prohibir solicitar información oncológica tras cinco años de remisión de la enfermedad, y establecer sanciones a las aseguradoras que no cumplan lo estipulado en este cuerpo legal.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro explicó que “se busca apoyar a aquellas personas que superaron un cáncer y hoy se ven perjudicadas por su historia médica padeciendo una discriminación financiera. Queda establecido que 5 años después del alta oncológica, se establezca el olvido para fines comerciales. Habiendo una ley nacional del Cáncer, esto es un paso adicional de protección frente a este mal”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Sergio Gahona, Matías Walker, Paulina Nuñez, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Ximena Órdenes, Alejandra Sepúlveda, Ximena Rincón, David Sandoval, Juan Ignacio Latorre y Loreto Carvajal, quienes hicieron ver la dificultad que implica superar una enfermedad como el cáncer y lo injusto que termina siendo ser discriminado por el sistema financiero y comercial cuando se solicita un seguro de vida o un crédito hipotecario.

 

Los congresistas describieron la situación de miles de personas que representan, quienes pese a tener su cáncer en remisión, ven violados sus derechos humanos, al tener que aceptar cláusulas abusivas para acceder a productos financieros que les son esenciales.

 

También un grupo de legisladores reflexionaron sobre los problemas de salud tanto en el sistema público como privado, reconociendo que el cáncer es la principal causa de muerte en el país. A su vez, se expresaron críticas sobre la implementación de la ley nacional del cáncer, particularmente en regiones.

 

Algunos senadores plantearon que “muchas veces el mejorarse pasa por la reconstrucción económica” y “sería conveniente si las entidades financieras no cumplen con esta ley, las multas se destinen al Fondo Nacional del Cáncer”.

 

En tanto, el autor de la norma, el senador Walker agradeció a sus pares que suscribieron el texto, “al Ejecutivo por la suma urgencia, a las organizaciones, Oncomamás, Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN) y las agrupaciones de padres y madres de niños oncológicos. Quiero destacar que esto también terminará con la discriminación que viven padres que quieren adoptar”.

Imprimir