Click acá para ir directamente al contenido
Parte de la Agenda de Seguridad

Despachan a la Cámara proyecto que propicia el aumento de la dotación policial en terreno

Según se indicó, la medida flexibiliza una serie de normas, lo que permitirá el ingreso para este año 2023 de 382 carabineros adicionales.

22 de junio de 2023

Un cerrado respaldo tuvo el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, en materia de requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile, con lo que se aumenta la dotación policial en labores operativas a nivel de Altas Reparticiones, Reparticiones, Comisarías y Destacamentos, ya sea de manera directa o indirecta; además se da cumplimiento al plan de reforzamiento a Carabineros que ha comprometido el Gobierno, utilizando como herramienta la realización de los Llamados al Servicio.

 

El mensaje -que ahora debe cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados- forma parte de los proyectos priorizados en la Agenda de Seguridad acordada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

 

Los senadores Alejandro Kusanovic y Ricardo Lagos fueron los encargados de informar sobre el texto legal que fue analizado precedentemente por las Comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda, respectivamente.

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que con el proyecto se duplica el cupo y se cambian los requisitos. “La medida permite que funcionarios que hoy quedan descartados por talla y peso; o funciones en las cuales no se acepta llamado a servicio, personas que cumplieron laborales de secretaria; o restricciones desde el punto de vista de incentivos, este es el conjunto de elementos que se flexibilizan”.

 

Con esto, destacó que para este año 2023 habrá 382 carabineros adicionales; para el 2024, 391 y el 2025, 392 funcionarios más.

 

DETALLES

 

-Se incrementa el tiempo en que se pueden mantener los funcionarios en sus funciones de 5 años a 7 años, permitiendo retener personal capacitado por más tiempo.

 

-Aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%;

 

-Amplía el personal que podrá ser llamado a servicio, dando la posibilidad de llamar a carabineros oficiales de servicios como oficiales de justicia, oficiales de sanidad y sanidad dental (se excluye a funcionarios de veterinaria, banda y servicios religiosos).

 

-Aumenta personal de nombramiento institucional, eliminando la referencia que solamente puede ser llamado personal de fila de orden y seguridad.

 

-Incorpora un mayor control civil por parte del Ministerio del Interior, que deberá ser informado de las contrataciones.

 

-Permite incluir al llamado de servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión (voluntarios con más de 20 años de servicio);

 

-Amplía al requisito de calificación de lista.

 

-Existirán incentivos adicionales para quienes respondan al llamado como asignaciones policiales, asignaciones por actividades peligrosas o nocivas para la salud, sobresueldos, entre otras.

 

 

Imprimir