Nueva Constitución: organizaciones sociales entregan insumos para el proceso
Los presidentes de las dos ramas del Congreso han sostenido diversos encuentros con representantes de las pymes, del comercio y de organizaciones de mujeres para conocer sus propuestas sobre el tema. En paralelo se siguen realizando reuniones entre partidos.
30 de septiembre de 2022Con el objeto de recabar la mayor cantidad de opiniones para el proceso constituyente, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, continuaron con una intensa ronda de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, en paralelo a las conversaciones que ha sostenido la mesa amplia en la que participan los distintos partidos con representación parlamentaria.
Durante este jueves y viernes los timoneles del Congreso se reunieron con representantes de Fintech Chile, de la Sociedad Agrícola del Norte, de la Multigremial de Chiloé y con diversas organizaciones de mujeres.
Al respecto, Samuel Cañas, presidente de la Asociación Fintech de Chile valoró el encuentro, señalando que "como representantes de una industria que promueve la inclusión, la innovación y el emprendimiento en general, tenemos que ser partícipes y creemos que podemos dar un gran aporte en cuanto a fomentar y empujar proyectos tanto a nivel constitucional como proyectos de ley que hoy se estén discutiendo como el proyecto de ley Fintech".
A su turno, Daniela Norambuena, de la Sociedad Agrícola del Norte, valoró que se considere la opinión de las regiones y dijo que "Chile es uno solo y nosotros como representantes de desarrollo agrícola, pymes, turística vamos a trabajar y queremos estar a disposición para que se construya, pero también junto a nosotros que somos los que entregamos un fuerte porcentaje de casi el 60 o 70% del trabajo a nuestro país".
En tanto, Julio Candia, vicepresidente de la Multigrenial de Chiloé, indicó que "para nosotros la constitución es sumamente relevante porque es el marco que a nosotros nos da la posibilidad de seguir emprendiendo como empresarios, como comerciantes...queremos certezas, emprendimientos, que la economía siga avanzando porque así todos podemos dar trabajo…queda claro que en este momento el gobierno tiene que dedicarse a gobernar y los legisladores y el congreso tienen que dedicarse a escuchar a la gente, a los empresarios, a todos".
En paralelo a las reuniones que han tenido los timoneles del Congreso con organizaciones de la sociedad civil, los partidos con representación parlamentaria han continuado con sus encuentros a fin de ir entregando propuestas que permitan avanzar en un acuerdo para una nueva Constitución.
Además de la mesa amplia en que se reúnen todos los partidos, se han realizado reuniones bilaterales como una forma de optimizar el trabajo.
Así lo explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien señaló que "habiendo multiplicidad de fuerzas políticas se estableció como metodología que nos diéramos algunos días para que haya relaciones bilaterales".
Precisó que "esto no implica excluir a otras fuerzas porque se mantienen la mesa ampliada, pero nos hemos dado algunos días para que se vayan realizando múltiples reuniones bilaterales…el ánimo no es excluir a nadie, tan solo contar con una metodología de trabajo que nos permita ir avanzando".
Esta mañana se desarrolló una reunión bilateral con representantes del oficialismo, de la DC y representantes de Chile Vamos con el objeto de ir acercando posiciones respecto de cómo llevar adelante el proceso constituyente.
El encuentro de la mesa ampliada se realizará el próximo jueves 6 de octubre a las 10 horas en la sala de sesiones del Senado en el ex Congreso en Santiago.