Empresas de telecomunicaciones deberían presentar plan de protección de la infancia online
Así lo propone una moción de un grupo transversal de congresistas que buscan proteger a menores de edad de las amenazas del mundo digital.
30 de diciembre de 2022Desde la primera infancia, los menores se ven expuestos al uso de pantallas de manera directa o indirecta. En edad preescolar es masivo el uso de smartphone, computadores, tables y consolas de juego, el que se consolida con el paso de los años.
Los pros y contras de este fenómeno han sido objetos de estudio de diversas entidades, entre ellas la Unión Internacional Telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ITU) que ha hecho un llamado a proteger a los niños y niñas de las amenazas que genera la realidad virtual.
En esa línea, los senadores María José Gatica, Juan Luis Castro, Iván Flores y Alejandro Kusanovic, presentaron un proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, con el objeto de promover la protección de la infancia en el uso de las plataformas en línea.
La norma que será analizada por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, propone una nueva letra al artículo 24 de la citada ley referido a la explotación y funcionamiento de los Servicios de Telecomunicaciones y de los Aportes de Financiamiento Reembolsables.
La moción obliga a los servicios de telecomunicaciones a someterse a un marco normativo técnico en torno a la protección de la infancia en línea. La idea es que “este plan cuente con las medidas y actividades para proteger a los niños y a las futuras generaciones. Deberá ser presentado y aprobado al momento de otorgarles la concesión de uso a las empresas de la industria de las TIC's”.
A modo de contexto, los legisladores recuerdan que “la facilidad de acceso a internet y a la tecnología digital conlleva también importantes retos para una conectividad efectiva y para los derechos del niño, incluida su seguridad. Las consecuencias oscilan entre las amenazas a la protección de los datos personales y la privacidad, el acoso y el ciberacoso, los contenidos en línea perjudiciales, la seducción con fines sexuales y el abuso y la explotación sexual”.
A su vez, la moción hace énfasis en que la dependencia a las tecnologías digitales se vio incrementada durante la pandemia, por lo que los niños y niñas podrían estar bajo una amenaza mayor.