En homenaje de Estado a ex presidente Piñera destacan su trayectoria y figura
Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso intervinieron los ex presidentes de la República Frei y Bachelet, además de los titulares del Senado, de la Corte Suprema; el presidente Boric y la hija del fallecido mandatario Magdalena Piñera Morel.
9 de febrero de 2024Haciendo énfasis en sus valores cristianos, cívicos y democráticos; así como su incansable energía y perseverancia al servicio de Chile se realizó el homenaje de Estado en memoria del ex presidente Sebastián Piñera Echenique (Q.E.P.D), en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.
En la última jornada del duelo nacional y funerales de Estado, este viernes 9 se realizó la ceremonia donde hicieron uso de la palabra los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el titular de la Corte Suprema, Rafael Blanco; el presidente de la República, Gabriel Boric y cerró el homenaje Magdalena Piñera Morel, hija del fallecido ex mandatario y senador quien agradeció las muestras de cariño, reconocimiento y solidaridad .
Luego de dos días de velorio oficial en el Salón de Honor del Congreso hasta donde llegaron millares de personas, quienes hicieron interminables filas para expresar sus condolencias y realizar su última despedida ante el féretro del ex mandatario, se dieron cita las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, así como parlamentarios, representantes internacionales, así como su familia, ex colaboradores y amigos encabezados por su viuda, Cecilia Morel y sus cuatro hijos.
Durante los discursos se relevó especialmente "el coraje y energía del ex mandatario" para enfrentar algunos de los momentos más complejos para el país, tales como, la reconstrucción post terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros de Atacama, el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por Covid. Asimismo, se destacó su compromiso por los valores democráticos y se hizo una sentida reflexión respecto a que "las querellas y recriminaciones que recibió durante su último gobierno, fueron más allá de lo razonable".
El ex presidente Sebastián Piñera Echenique falleció la tarde del martes 6 de febrero, en un accidente aéreo ocurrido en el sector de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
Tras la ceremonia en el Congreso, el cortejo fúnebre con la cureña resguadada, en todo momento, por los oficiales del Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos llevó el féretro del ex mandatario hasta la Catedral Metropolitana donde se realizó la misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.
A su ingreso a la catedral, las unidades de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas rindieron honores al ex Jefe de Estado en la Plaza de Armas, acompañados por la banda de la Escuela Militar para interpretar el himno nacional. En las inmediaciones numeroso público se congregó para despedir al quien fuera dos veces Presidente de la República y senador. Posteriormente, el cortejo recorrió las calles de Santiago para recibir los últimos honores en el Palacio de La Moneda, antes de dirigirse hacia el Cementerio Parque del Recuerdo donde descansarán sus restos.
El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente del Senado afirmó en su solemne alocución que “es indispensable entender que toda su obra está inspirada en ideas: con las ideas de la libertad, del reconocimiento del mérito, de la valoración del esfuerzo como motor del emprendimiento, del apego al orden, del principio de autoridad, de tejer la red social que nunca dejara caer al afligido… y esos son los ideales que el presidente Piñera deja como legado al futuro de Chile”. (Descargue el discurso adjunto)
Agregó que “encarnó fielmente el espíritu de esa transición y por ello asumió el deber de cuidar nuestra convivencia y amistad cívica, respetando irrestrictamente el derecho que todos tenemos a pensar, expresar y difundir libremente las ideas que nos identifiquen, porque sabía que no hay paz social sin tolerancia”.
Asimismo, recordó que “ese fue el sello de sus dos mandatos presidenciales, donde supo gobernar en tiempos difíciles y afrontar complejos desafíos e inmensas dificultades”, aludiendo a la reconstrucción luego del terremoto de 2010, el rescate de la mina San José, la crisis económica mundial, la crisis social y ola de violencia de octubre de 2019, así como la pandemia por Covid.
El presidente de la Corte Suprema, Rafael Blanco inició su alocución aludiendo al dolor tras las inesperadas circunstancias de la muerte del ex mandatario y afirmó que "la huella que deja hace posible el consuelo. Porque sus acciones como ser humano nunca podrán ser olvidadas... El término de su paso terrenal no implica el fin de su existencia", dijo.
Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei recordó que “la relación que tuvimos en muchos momentos de mi vida y desde muy joven, me merecieron de él el mayor de los respetos. Lo conocí hace muchísimos años, ya que nuestros
padres eran grandes amigos y camaradas en la Democracia Cristiana”.
Asimismo, durante su alocución expresó su gratitud “por la confianza que depositó en mí para ejercer - durante su segundo gobierno como Embajador Especial en el Asia Pacífico”… “Su voz siempre fue escuchada y respetada, y muchas iniciativas que significaron progreso para el país llevan su impronta”, dijo.
La ex presidenta Michelle Bachelet, tuvo sentidas palabras para la familia del fallecido ex mandatario “quiero decirles que, en este duro momento, hay un país y un Estado que los acompaña”. Precisó además que “fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables".
Por otro lado, destacó “la valiosa consistencia en la forma en que Sebastián Piñera entendió la salida a los grandes momentos de ruptura: tanto en la dictadura como en el estallido, eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar: la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”.
Asimismo, el presidente de la República, Gabriel Boric junto con reconocer las diferencias que tuvo con su antecesor y la conversación sobre los incendios en Valparaíso y que sostuvieron la noche anterior a su muerte afirmó que “Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”.
Además, reflexionó respecto a que “durante su Gobierno las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”…”Ocupar el sillón de O'Higgins me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que le antecedieron”, puntualizó.
Finalmente, en nombre de la familia Piñera Morel, su hija Magdalena expresó los agradecimientos por las innumerables muestras de cariño y solidaridad recibidos y el homenaje “tan merecido para el ex mandatario”.