Francisco Chahuán y Plan de Salud Universal: “Queremos terminar con una salud de primera y segunda clase”
El senador por la Región de Valparaíso recalcó la necesidad de terminar con los abusos de las ISAPRES, parte de los cuales han sido abordados en el proyecto que la Comisión de Salud está tramitando.
15 de junio de 2022
Un largo camino legislativo ha tenido el proyecto que crea un Plan Garantizado de Salud, el que se hizo conocido como reforma a las ISAPRES. Hoy tantos los congresistas como el Ejecutivo, han ido acercando posiciones concordándose la necesidad de contar con un Plan de Salud Universal.
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán, nos entrega las claves de esta propuesta, en este nuevo ciclo de “En Primera Persona”, donde los parlamentarios y las parlamentarias nos entregarán su visión de proyectos de ley y temas de interés.
“Hemos puesto en tabla en la Comisión de Salud, el proyecto que crea un Plan de Salud Universal que permite tener un plan espejo para los afiliados del sistema público que administra el Fondo Nacional de Salud (FONASA), donde están la mayoría de los chilenos, y para los afiliados del sistema privado liderado por las ISAPRES, donde están cerca de 3 millones y medio de compatriotas.
La idea es terminar con la salud de primera y segunda clase que hoy existe. Queremos fortalecer a FONASA y al mismo tiempo, terminar con las distorsiones y abusos de las ISAPRES.
Hablamos de terminar con las preexistencias que impiden que una persona que pueda cambiarse de institución, que la amarran. Hablamos de terminar con la tabla de factores de riesgo que tienen las ISAPRES para encasillar a sus afiliados en los planes de salud. De acuerdo a éstas, las mujeres en edad fértil y los mayores de edad deben pagar más, lo que es una injusticia.
También queremos poner fin a las alzas unilaterales de estos planes que hoy ocupan el 80% del tiempo de las Cortes de Apelaciones del país. Nuestra intención es terminar con una salud de primera y segunda clase. Darle a todos y cada uno de los chilenos, dignidad en la atención. Queremos que ésta sea eficaz y oportuna. Entendemos que algunos problemas se han resuelto por vía administrativa pero otros requieren de una ley. Insisto en que tenemos que asegurar a cada chileno una atención digna y oportuna en salud”.