Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa: Congreso chileno lidera ranking
En el informe dado a conocer por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa con la colaboración del Programa para la Cohesión Social (Eurosocial) se destacan los principios del Parlamento Abierto comparando las buenas prácticas en la región e identificando las respectivas brechas que persisten.
6 de septiembre de 2021Buenas noticias pero también desafíos para el Congreso Nacional plantea el último informe de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (ILTL+2020) con la colaboración del Programa para la Cohesión Social (Eurosocial).
El estudio que midió a los parlamentos entre enero y diciembre de 2020 ubica al parlamento chileno liderando la región en materia de cumplimiento de los compromisos del Parlamento Abierto y, plantea a la vez diversas brechas a las cuáles poner atención. (Revise el informe)
“Durante el año 2020 el Congreso pudo cumplir su compromiso manifestado en el Plan de Acción de Parlamento Abierto de realizar visitas a las regiones del país, que pudieron materializarse de manera virtual. Se lanzó también la plataforma Congreso Virtual que permite la participación ciudadana en la discusión de proyectos de ley. Sumado a las herramientas digitales habilitadas en el contexto de la pandemia, ambas Cámaras del Congreso también aprobaron durante el 2020 el Reglamento de Participación Ciudadana, que define las instancias de participación en el proceso legislativo”, señala el estudio.
De este modo, “con un índice de 59,6%, Chile queda en el lugar número 1 del ranking y se ubica por encima de la media regional de 39,6%”, consigna el informe Latinoamericano de Transparencia Legislativa – ILTL+ 2020.
Se trata de una herramienta de medición periódica e independiente acerca de la existencia y efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y apertura en los poderes legislativos de Latinoamérica.
Cabe señalar que “esta es la quinta edición del informe donde se hace especial énfasis en los principios de Parlamento Abierto, con el objetivo de democratizar la información legislativa, entregando una mirada regional de su funcionamiento y permitiendo comparar buenas prácticas que puedan ser replicadas en la región”.
Por ejemplo, “se destaca el nivel óptimo de cumplimiento obtenido en las materias relativas a la difusión de información de los legisladores, Declaraciones Patrimoniales, reglamentación del Cabildeo o Lobby, la información difundida en los ámbitos de tramitación legislativa, asesorías externas y el ejercicio de las funciones de control político. Particularmente interesante es la difusión de información de asesorías externas por la escasa información comparada en este ámbito identificado en otros Congresos o Asambleas evaluadas en el ILTL”.
A pesar de que el Congreso de Chile obtiene el nivel de transparencia más alto a nivel regional, la brecha respecto del estándar óptimo esperado por el ILTL todavía se mantiene.
El índice da cuenta de diversos desafíos entre los que se cuentan: la falta de una instancia independiente con competencia para resolver los conflictos derivados de la negativa, no respuesta o respuesta insatisfactoria de sus solicitudes de información.
Otra área de trabajo tiene que ver con la falta de espacios de participación ciudadana en torno a la discusión del Presupuesto de la Nación, así como las respectivas reasignaciones o auditorías. “Se observan brechas importantes en el formato en el cual se disponibiliza la información, siendo recurrente el uso de formato imagen no reutilizable, vale decir, el estándar de más baja valoración por el ILTL”.
Adicionalmente, el informe señala que “el Congreso no efectúa rendiciones de cuentas participativas y, a diferencia de lo que ocurre en otras Asambleas o Congresos evaluados, no existe la posibilidad que los ciudadanos presenten sus iniciativas de ley”.