Informe de Estabilidad Financiera: tasas de crédito, escenarios externos y sectores rezagados preocupan a senadores
El Banco Central expuso el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2024, respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera en el país.
8 de mayo de 2024Con diversas consultas respecto a los principales riesgos para la estabilidad financiera, la situación financiera de empresas y personas y los sectores rezagados en su recuperación, senadores de la Comisión de Hacienda recibieron la exposición del primer Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de este año que dio a conocer el Banco Central presidido por Rosanna Costa.
Si bien, el informe destacó que la economía local se está recuperando, algunos sectores, tales como, comercio, construcción e inmobiliario están rezagados y la profundidad del mercado financiero aún no ha vuelto a los niveles vistos antes de la pandemia de coronavirus.
En la oportunidad, las preocupaciones de los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Felipe Kast se centraron en los escenarios de riesgos externos e internos, en particular el relativo a la construcción; así como las tasas de crédito hipotecarias que, de acuerdo al análisis del IEF seguirán altas y resiliencia financiera.
Por su parte, los senadores José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber valoraron que se hayan superado los desequilibrios macroeconómicos de los años previos y consultaron respecto a los riesgos tanto externos como internos, entre ellos, el menor dinamismo de la construcción y otros como los fondos de pensiones.
Sobre el escenario externo, el IEF advirtió que “las condiciones financieras globales continúan estrechas, los riesgos geopolíticos son relevantes, y persiste la incertidumbre acerca del inicio y velocidad de la reducción de la tasa de política monetaria en Estados Unidos, lo que ha afectado las tasas de mercado de corto plazo y puede generar correcciones abruptas de las elevadas valoraciones que muestran algunos activos financieros”.
En el ámbito interno, el informe señala que la economía ha resuelto los significativos desequilibrios acumulados en años previos: la inflación descendió desde los máximos de 2022 y se ubica en niveles cercanos a la meta de 3%.
Agrega que los indicadores de incertidumbre local se ubican en torno a niveles prepandemia, mientras la volatilidad de las tasas de interés se ubica en la parte baja de lo observado en un grupo de economías comparables.