Click acá para ir directamente al contenido
Exposición del Banco Central

IPoM de junio: preocupan perspectivas de alta inflación y bajo crecimiento

El fenómeno conocido como ‘estanflación’ rondó la exposición trimestral del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado y generó alertas sobre las medidas y políticas monetarias con el fin de prever los efectos en el empleo y la inversión.

8 de junio de 2022

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM de junio), el Consejo del Banco Central que preside, Rosanna Costa, proyectó que el crecimiento para 2022 estará entre 1,5 y 2,25% un poco más alto que el estimado en marzo pasado que fue en un rango entre 1,0 y 2,0%.

 

Sin embargo, en 2023, el escenario se vuelve más preocupante porque el instituto emisor prevé que la economía tendrá una variación anual negativa entre -1,0 y 0,0%, es decir un escenario más deteriorado que el reporte anterior, donde fijó un rango entre -0,25 y 0,75% en marzo. No obstante en 2024, se sigue previendo una expansión del PIB entre 2,25 y 3,25%, valores que están en línea con su crecimiento potencial.

 

En el tema más sensible: la inflación, el Informe estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de ahí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo.

 

Según la presidenta del BC, Rosanna Costa, la revisión de la proyección de inflación subyacente también es relevante. A diciembre de este año se espera una variación acumulada 2,5 puntos porcentuales, una cifra mayor a la proyectada en marzo. En este caso, los principales cambios responden a los mayores precios de los alimentos incluidos en este índice, al efecto del alza del tipo de cambio y a los cuellos de botella logísticos en el precio de los bienes. También tiene un efecto el mayor consumo privado que se está observando y los impactos de segunda vuelta del incremento en la inflación esperada.

 

Asimismo, Costa advirtió que “los riesgos para la convergencia de la inflación son elevados, en particular por el alto nivel que ha alcanzado y su mayor persistencia”. El IPoM destacó que “inflaciones altas por períodos prolongados se vuelven más persistentes y la evidencia indica que el costo de ajustarlas aumenta, con el consecuente impacto en el bienestar de la población”.

 

El Informe también describe escenarios donde la economía enfrentaría cambios más significativos, que ubicarían el crecimiento por fuera del rango de proyecciones del escenario central. Uno de esos escenarios podría darse si el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania adquiere características mucho más nocivas sobre la economía mundial. También podría suceder si las condiciones financieras globales sufren un empeoramiento aún más significativo, por ejemplo, ante un escenario donde la evolución de la inflación lleve a un ajuste mucho mayor al esperado de la política monetaria de las principales economías.

 

PRESENTACIÓN DE IPC REGIONALES

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, junto con agradecer la exposición del Banco Central, destacó que “a contar del 23 de junio se realizará la publicación trimestral de los PIB desagregados región por región. Hoy eso se hace una vez al año y ahora se realizará trimestralmente”.

 

Respecto al IPoM el senador Coloma aseveró que “lo planteado por la presidenta del Banco Central es que el alza de la tasa monetaria apunta a evitar caer en procesos de estanflación que son muy complejos”. “El BC nos dice cosas que es mejor saber: la inflación tiene un componente interno pero también internacional e incluso podría subir más en los próximos meses producto del deterioro de las condiciones internacionales”.

 

Por lo tanto, agregó que “el gran tema es la inversión hoy tenemos una bajísima tasa de inversión. Hay incertezas jurídicas y políticas que corregir en los próximos meses y eso es relevante perfilar”.

 

En tanto, el senador Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, admitió que el informe del Banco Central, “no nos deja satisfechos y hay una preocupación de la cual hacernos cargo. Es decir, enfrentamos la posibilidad real de una recesión el 2023 y me preocupan no solo las cifras económicas sino qué es lo que pasará con los trabajadores, con la gente común y corriente que enfrenta la pérdida de empleos y que ve disminuir sus ingresos”.

 

En esa línea, hizo un llamado al gobierno para discutir que acción –desde la política pública- vamos a aplicar para enfrentar las consecuencias sociales de una posible recesión el año 2023 porque no estoy dispuesto a que sean los trabajadores los que paguen los costes de una recesión o ajuste en la economía”.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, también expresó sus aprensiones por una posible estanflación para el 2023. Asimismo, destacó el debate que se produjo sobre las razones de la alta inflación en Chile pues, según el Banco Central,  dos terceras partes se originan en los desequilibrios macroeconómicos del 2021, tanto por los retiros como los apoyos a las familias que significaron un mayor endeudamiento. A eso hay que agregar la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos en los precios de los combustibles y alimentos.

 

En ese sentido expresó que “si esas presiones inflacionarias persisten lo más probable, es que este horizonte de convergencia del rango de inflación tenga que prorrogarse y, por lo tanto, necesitamos una economía muy dinámica, con procesos de ahorro e inversión, para que las remuneraciones recuperen su poder adquisitivo”.

Imprimir