Ipom: destacan mejora en proyección de crecimiento, pero continúa la cautela frente al riesgo inflacionario
En su presentación ante la Comisión de Hacienda, la presidenta del Banco Central afirmó que el Consejo seguirá “evaluando cuidadosamente la evolución del escenario macroeconómico, sus riesgos y las implicancias para la inflación y la política monetaria”.
4 de abril de 2024
Con diversas inquietudes sobre la convergencia a la meta inflacionaria del 3%, así como las proyecciones de crecimiento, inversión y empleo, los senadores de la Comisión de Hacienda, recibieron el primer Informe de Política Monetaria del año 2024. (Revise el informe del Banco Central)
En la oportunidad la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa destacó “la relevante reducción de la inflación hacia niveles cercanos a la meta del 3%”, aunque enfatizó que el proceso de convergencia seguirá su curso hasta que las condiciones macroeconómicas permitan mantener la inflación estable en ese nivel.
Precisó que “nuestra economía ha avanzado en la resolución de los significativos desequilibrios de años previos y la inflación ha tenido un rápido descenso. A febrero, la variación anual del IPC se sitúa en 3,6%, lejos de los dos dígitos que comentábamos en esta Comisión hace justo un año, y ya más cercana a la meta de 3%”.
No obstante, admitió que “en los próximos meses, estimamos que el mayor tipo de cambio y el alza reciente de algunos precios internacionales llevarán la inflación anual hasta valores del orden de 4%. Sin embargo, ésta convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años, lo que considera la transitoriedad de los factores antes mencionados, una economía que crecerá a tasas de expansión coherentes con su tendencia y una disminución gradual del tipo de cambio real (TCR)”.
Para este año, el Banco Central mejoró las expectativas de crecimiento del PIB entre 2 y 3%, mientras que tanto para 2025 como para 2026 proyectamos un rango entre 1,5 y 2,5%. Esto es coherente con una demanda interna que también crecerá en este trienio, de la mano de un aumento del consumo y de una inversión que mostrará expansiones a partir de 2025.
Tras la exposición, el senador Rojo Edwards, comentó las estimaciones del instituto emisor y consultó respecto a la meta de inflación si es un 3% o 4%. Al respecto, la presidenta del Central señaló que la meta sigue siendo 3% en un horizonte de dos años plazo.
Por su parte, el senador Felipe Kast expresó su preocupación por la presión internacional respecto a tener tasas de política monetaria elevadas. En ese sentido, indagó mayores detalles sobre la mirada de largo plazo del Banco Central.
En tanto, el senador Gustavo Sanhueza agradeció el informe y consultó respecto a sus aprensiones por la devaluación del peso chileno y “las espaldas del Banco Central para enfrentar este tipo de situaciones”. Además, precisó que si bien mejora la tendencia de crecimiento no se ve el mismo comportamiento en la inversión.
El senador Gastón Saavedra, realizó además diversas consultas sobre el factor del empleo y la recuperación del mercado laboral, especialmente, "en aquellas regiones del país donde hay sectores económicos que están a la baja".
A su vez, el senador José García Ruminot, coincidió en valorar la profundidad del IPOM y valoró el cambio en la tendencia de la inflación. No obstante, llamó la atención sobre la reducción importante de la demanda interna y el rango acotado de las expectativas de crecimiento.
El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia, destacó que en este informe se da cuenta de la disminución del ritmo de la inflación, “aunque eso no implica que no aumentos los precios de las cosas”. Manifestó que este esfuerzo no radica solo en la política monetaria, sino también en el esfuerzo del gobierno. “El Fisco ha tenido un rol responsable y el gobierno ha mantenido política de integración al mundo”.