Mes de sensibilización del Cáncer de Mama: “trabajadores y trabajadoras tienen derecho a exámenes preventivos”
La senadora Carolina Goic, presidenta accidental del Senado junto a autoridades de la corporación, acompañó a funcionarias del Congreso en el operativo para la realización de mamografías en uno de los móviles de las Redes Asistenciales del Minsal.
13 de octubre de 2021“Sabemos que la pandemia ha dificultado el poder estar al día con las mamografías y por eso queremos poner el acento en cómo nos hacemos cargo, no solamente cada una de las mujeres, sino que también las instituciones, queremos dar el ejemplo, partir por casa y lo que hacemos hoy día es establecer un compromiso de que las funcionarias del Senado van a estar al día con su mamografía”.
Con estas palabras la presidenta accidental del Senado, Carolina Goic, acompañó a funcionarias del Congreso en el operativo para la realización de mamografías en uno de los móviles de las Redes Asistenciales del Minsal, en el marco del mes de la sensibilización del Cáncer de Mama.
En oportunidad, participaron además, la jefa de la división de atención primaria de la Subsecretaria de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Adriana Tapia; el secretario general del Senado, Raúl Guzmán; la encargada de Equidad de Género de la corporación, Claudia Fuenzalida y funcionarias.
La senadora Goic, destacó además que “tenemos una buena noticia, se aprobó una ley que permite que el permiso para exámenes preventivos, este medio día al año que tienen todos los trabajadores y trabajadoras, ya no está sujeto a ninguna edad. Entonces para las mujeres que, muchas veces nos postergamos, ya no hay excusa”.
Asimismo, agradeció al Ministerio de Salud que “hoy se hace parte de esta acción, especialmente de atención primaria. La doctora Tapia nos contaba que hay 34 mamógrafos que se suman a la atención primaria, gracias a lo que aprobamos en la ley nacional del cáncer”, de la cual es autora.
Agregó que “un cáncer que se detecta a tiempo, muchas veces, es un cáncer que se puede sanar y sobre todo en las mujeres, donde la mayor parte tiene cobertura.
Por su parte, Adriana Tapia, jefa de la división de atención primaria de la Subsecretaria de Atención Primaria del Ministerio de Salud felicitó este operativo que se está haciendo en el Congreso para que las mujeres que aquí laboran se puedan hacer este examen fácilmente”.
Recordó que “el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres en Chile. Está claro, lo que hay que hacer es prevenir y detectar el cáncer o anticipos de cáncer, porque esta es una enfermedad que tiene tratamiento si lo detectamos a tiempo y evita la muerte”.
Asimismo hizo un llamado “a la comunidad, a las empresas, a todo el mundo porque se va a prevenir si se tiene acceso al examen, que es gratuito; incluso en el sector privado hay programas donde se pueden hacer gratis”, señaló.
Por su parte, el secretario Raúl Guzmán, precisó que “la salud es un derecho y todas las instituciones tienen el deber de otorgar las facilidades y medios para ejercerlo adecuadamente”.
En esa línea, “celebramos esta iniciativa que ha surgido de la senadora Carolina Goic junto con la encargada de Equidad de Género, Claudia Fuenzalida”. precisó.