Ministra de Minería entrega antecedentes del proceso de modernización de la Fundición Hernán Rivera Lira
La Comisión de Minería citó a la autoridad ante las numerosas dudas sobre el destino de los trabajadores que cesaron sus funciones y las deudas de ENAMI que complican el presente y futuro de la compañía.
18 de abril de 2024Tras la visita realizada la semana pasada, por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía a la Fundición Hernán Rivera Lira (FHRL) en Paipote en Copiapó que se encuentra cerrada desde febrero, la instancia invitó a la ministra de Minería, Autora Williams y al ex vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Jaime Pérez de Arce para analizar la situación.
Cabe recordar que los legisladores dialogaron con una serie de actores en terreno, tras lo cual acordaron sostener una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric para hacerle ver que se requiere impulsar el proyecto de modernización de dicha unidad productiva, con urgencia y decisión.
En ese marco, la secretaria de Estado hizo un mea culpa asegurado que “al parecer hemos tenido problemas para informar lo que estamos haciendo (…) Para nosotros como Gobierno es fundamental consolidar la modernización de la fundición usando tecnología de punta (…) Ahora estamos con la evaluación de impacto ambiental y con la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) haciendo los estudios de inversión (…) Desde siempre se definió que la nueva fundición estará en el mismo lugar que la actual, de lo contrario sería mucho más costoso y atrasaría mucho más el desarrollo del proyecto que ya lleva 5 años”.
En cuanto a la deuda de la compañía, la ministra Williams sinceró que “'nuestra expectativa es renegociar 600 millones de dólares, que es la deuda con la cual cerró ENAMI a diciembre del año 2023, sin perjuicio que la proyección de deuda aun cerrando la fundición HRL al año 2024, va a ser de 780 millones de dólares”. Cabe consignar que solo el 2023, esta planta generó 200 millones de dólares en pérdidas.
Complementó explicando que “desde que se concretó el cierre de la fundición, la empresa ha podido disminuir las pérdidas en unos 12 millones de dólares”, aunque señaló que hay otras gestiones dentro de la empresa que deberían seguir ayudando a reducir las mermas a nivel general.
En tanto, Jaime Pérez de Arce comentó la situación conociendo el tema de cerca puesto que estaba a la cabeza de la compañía el 2014 cuando se diseñó el plan de modernización de Paipote. “No tengo duda que todos los actores están interesados en reponer la fundición porque ENAMI sin ella, no funciona (…) Cuando pensamos en su modernización sabíamos que se necesitaba una unidad que respondiera a las necesidades de a lo menos, los próximos 40 años”, relató detallando que “por eso pensamos en tecnología de punta que captara las emisiones por sobre un 99% y tuviera el doble de volumen porque el tamaño actual no resulta rentable”.
Frente a aquello, los senadores agradecieron las aclaraciones reconociendo que existen muchas dudas acerca de cómo se llevará a cabo el proceso de modernización. De hecho, el senador Rafael Prohens, había consultado si había certezas que la nueva fundición iba a emplazarse en los terrenos donde está la actual.
En otros temas, los congresistas consultaron por la caída del presupuesto de ENAMI -en el erario en curso- en cuanto al fomento de la mediana y pequeña minería, que es precisamente la que apoya la Fundición Paipote.
También se insistió en la pertinencia de cambiar el modelo tarifario, de manera que precisamente, los pirquineros vean reflejado su esfuerzo en sus ganancias. Este punto ha sido representado por la senadora Yasna Provoste en otras oportunidades en la Comisión, quien ha profundizado en los precios de sustentación.
Por su parte, el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro aseveró que “esta sesión y la anterior en terreno, buscan dar una señal de la importancia de ENAMI y ser un llamado de atención al Ejecutivo que debe asumir el rol que le corresponde. Por eso vamos a reunirnos con el presidente Boric para hacerle ver la urgencia de apurar esta modernización”.