Modificaciones al sistema de concesiones geotérmicas serán discutidas en particular
Con 38 votos a favor, los legisladores respaldaron en general, la norma iniciada en mensaje que busca impulsar los proyectos que usan en forma directa, la energía que proviene de la tierra.
2 de agosto de 2023Hasta el 24 de agosto tendrán plazo los parlamentarios y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que exime a los proyectos someros de geotermia del sistema de concesiones con el fin de facilitar su ejecución. Esto luego que la Sala aprobara la idea de legislar por unanimidad.
La norma iniciada en mensaje, cursa su segundo trámite en la Comisión de Minería y Energía, por lo que en esta instancia se estudiarán las modificaciones que se presenten a su articulado.
En concreto, la propuesta busca excluir del sistema concesional, los aprovechamientos someros, es decir, las actividades geotérmicas que usen el calor de la tierra entre los cero y 400 metros de profundidad y bajo los 90 grados celsius. Por tanto, todo proyecto que esté a mayor profundidad y mayor temperatura, deberá ingresar al sistema concesional.
La actual ley de Geotermia fue concebida para posibilitar la materialización de grandes proyectos eléctricos, mediante el otorgamiento de una concesión de exploración o de explotación, sin hacer mayor distinción respecto a pequeños aprovechamientos someros de energía térmica.
Estos últimos presentan características distintas que un proyecto eléctrico en sus etapas de construcción y operación, así como magnitudes muy inferiores respecto a la inversión, superficie ocupada, impacto ambiental, área de influencia, exigencias de seguridad y complejidad técnica. Esto genera un desincentivo a invertir en desarrollos térmicos dado que los requisitos son los mismos para todos los interesados en concesiones geotérmicas.
Más detalles del proyecto en nota relacionada.
En Sala, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Luz Ebensperger informó la norma explicando que “se debatió sobre las ventajas que tiene la geotermia en la gran meta de descarbonización que ha asumido nuestro país (…) Se explicó el freno que ha significado la actual legislación a los proyectos geotérmicos someros que deben ingresar al sistema de concesiones, lo que les genera una serie de trabas”.
Durante el debate intervinieron los senadores Sergio Gahona, Isabel Allende, Kenneth Pugh, Juan Ignacio Latorre y José Miguel Durana.
Todos valoraron la normativa que busca potenciar los proyectos someros que utilizan directamente la energía que se extrae de la tierra para la calefacción y refrigeración a nivel residencial e industrial. Así reconocieron que la actual ley favorece a los grandes proyectos que producen electricidad pero dificulta los menores emprendimientos.
También los congresistas coincidieron que esta realidad es la responsable del escaso desarrollo de las plantas de bombas de calor en el país a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo. Tras lo cual plantearon la necesidad de redactar normas claras cuando la inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), está en juego.