A segundo trámite proyecto que interpreta el Estatuto de los Asistentes de la Educación
La propuesta apunta a incorporar a los auxiliares y administrativos que laboran tanto en la educación municipal como la particular subvencionada. Estos últimos habían quedado al margen de ciertos beneficios.
5 de diciembre de 2019Con 33 votos a favor, los senadores presentes en la sesión ordinaria aprobaron el proyecto que interpreta el artículo 56 de la ley N° 21.109, que establece el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
Dado que la propuesta de autoría de los congresistas Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Juan Ignacio Latorre, consta de un artículo único, al ser respaldada por la Sala, ésta pasa a segundo trámite a la Cámara Baja.
El texto valorado por los legisladores ya había sido despachado por los parlamentarios de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes estudiaron su idea matriz. Ésta apunta a interpretar debidamente la ley que creó el Estatuto de los Asistentes de la Educación.
En esa normativa se define a los asistentes de la educación como “quienes colaboran en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y la correcta prestación del servicio educacional, (…) sean del estamento técnico, administrativo o auxiliar, realicen sus tareas en aula o fuera de ellas y que presten servicios en educación parvularia, básica y media, en establecimientos que reciban subvención por parte del Estado, cualquiera sea su forma de organización”.
Sin embargo cuando se aplicó la norma, se entendió que las personas que laboran en los establecimientos particulares subvencionales quedaban eximidas de muchos de los beneficios asociados como las vacaciones. De allí la necesidad de corregir esa interpretación.