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Comisión de Seguridad: anticipan creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros

Los senadores valoraron el anuncio realizado por el Ejecutivo destacando la participación que tendrán en la instancia. La intención es que la nueva institucionalidad considere la especialización de las funciones policiales, el respeto a los DD.HH y la profesionalización.

2 de octubre de 2020

En el marco de la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública, el ministro del Interior, Víctor Pérez anunció la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros. Esta instancia es una de las acciones que ha impulsado el Ejecutivo para actualizar dicha institución (ver detalles de la sesión).

 

Los legisladores escucharon al secretario de Estado valorando la noticia y se manifestaron a la espera de resultados. En cuanto a la participación de las citadas comisiones en esta unidad, el ministro Pérez comentó que apenas comience su funcionamiento, se buscará alinear su agenda de sesiones para que los legisladores puedan contribuir al debate en dichas reuniones.

 

“Quiero anunciar la creación de esta unidad coordinadora. No vamos a dar hoy los integrantes, a los cuales yo he consultado a algunos senadores de la comisión nombres, porque estamos en el proceso de conversar para ver los que aceptan y se incorporan”, afirmó el ministro.

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Se espera que, en los primeros 15 días de octubre pueda estar funcionando esta instancia compuesta de 10 miembros: 5 especialistas técnicos en el área y otros 5 representantes de reparticiones como del propio Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

 

La idea es que en 60 días se genere una propuesta de implementación que debe incluir elemento la especialización de las funciones policiales, orden público con altos estándares en el respeto a los DD.HH, mayores niveles de profesionalización de la función policial, control financiero disciplinario, formación y carrera basada en el mérito.

 

CONTROL DE ARMAS

 

Por  otro lado, las Comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad se abocaron a votar indicaciones al proyecto sobre control de armas con el fin de fortalecer su institucionalidad, el que cursa su segundo trámite (Boletín N° 5254-02 y otros) (ver detalles de la sesión).

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Fue así como los legisladores analizaron las sanciones por infracción a la venta de municiones no autorizadas. Se aprobó que la primera sanción administrativa vaya de 100 a 500 UTM, tal como se conversó en sesiones anteriores, pero en el caso de la segunda falta, se eliminó la reincidencia para derechamente decretar la cancelación del permiso respectivo. Asimismo, se debatió sobre la efectiva trazabilidad y si el implicado era un mero empleado o el dueño. Los plazos para hacer efectiva la sanción serán de 5 días.

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A su vez, parte de la discusión se concentró en el uso de armas por parte de menores de edad en cuanto al rol del adulto y se aprobaron una serie de redacciones, las que serán revisadas en la próxima sesión.

 

En la ocasión, la senadora Carmen Gloria Aravena explicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en nuestro país circularían cerca de 2 millones de armas de fuego no inscritas, frente a las cerca de 800 mil que se encuentran registradas por la policía.

 

“La falta de una estimación real del armamento ilegal en Chile es un grave problema, pues la mayoría ingresa como contrabando, pero se estima que circulan cerca de dos millones de armas ilícitas”, mencionó recordando que “a fines de agosto, la PDI desarticuló una banda en el puerto de Mejillones, quienes ingresaban armas ocultas en el casco de un buque y hace sólo unos días, siete personas fueron detenidas por portar armamento de fuego en la comuna de Carahue. Creo que por estos y muchos otros casos, es primordial agilizar la tramitación de éste y otros proyectos en materia de seguridad pública”.

 

Agregó asimismo que la clave está en reforzar la vigilancia de pasos fronterizos. “El proyecto de control de armas busca, en primer lugar, fortalecer la fiscalización, además de complementar la descripción de dispositivos cuya tenencia, posesión o porte se encuentran prohibidos, e incorpora nuevos tipos penales y agravantes a fin de actualizar el catálogo de delitos por infracción a esta ley”, hizo ver la senadora Aravena.

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