Conozca detalles de “Hoja de Ruta Legislativa para la Modernización Policial”
Titular de la Comisión de Seguridad Pública se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para formalizar en un procedimiento de trabajo la “voluntad política transversal que existe para realizar una profunda reforma a las instituciones policiales”.
26 de enero de 2019“La hoja de ruta que hoy acordamos para enfrentar la modernización de las policías abarca todos los proyectos que actualmente están en trámite en el Parlamento, así como aquellos que están en su fase de elaboración y que abordan los desafíos de una especialización preferente de nuestras policías, la carrera profesional y la formación”, así lo dio a conocer el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en conjunto con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras una reunión que sostuvieron en La Moneda.
La iniciativa y sus contenidos tienen origen en las propuestas de la Comisión Presidencial que sesionó en el primera semestre del año pasado; y recogen además los planteamientos realizados por diversos parlamentarios, tanto en la Sala del Senado como en la Comisión de Seguridad Pública, en temas tales como: “fortalecer el mando civil sobre las policías del mando civil; robustecer la coordinación entre las instituciones policiales, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público en el marco del proceso penal; disponer la especialización preferente de las funciones policiales; reformar los sistemas de formación y la carrera policial; aumentar la transparencia y la eficiencia de la gestión administrativa y financiera de las policías, y generar mecanismos que aseguren estándares en la adquisición de tecnologías y su compatibilidad entre las distintas instituciones”. (Revise la nota relacionada)
Tras la aprobación en general del proyecto de fortalecimiento y modernización de las policías, gobierno y legisladores acordaron que “los proyectos sobre reforma policial tienen o tendrán como cámara de origen al Senado; pero en términos de reforma integral deben ser vistos como complementarios con materias de tal importancia como el control de las armas de fuego y la participación de los Municipios en las tareas de seguridad pública, presentados o por presentarse en la Cámara de Diputados”.
1. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO
(Boletín N° 11.913-25, actualmente en Comisión conjunta de Seguridad Pública y Defensa, primer trámite constitucional)
El proyecto de ley potencia la estructura del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), para dotarla de capacidad, coordinación y herramientas de prevención ante nuevas amenazas a nivel interno y externo, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, y para la protección de la infraestructura del Estado. Para ello, entre otras materias, crea un Consejo Asesor de Inteligencia, incorpora nuevos organismos al SIE, mandata la elaboración de una Estrategia Nacional de Inteligencia y otorga mayores facultades al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para requerir la información para el funcionamiento del SIE. Como contrapartida a esta última atribución, se intensifica la responsabilidad de quienes integran instituciones pertenecientes al SIE, y se entregan mayores responsabilidades de rendición de cuentas del Director de la ANI ante el Congreso Nacional.
2. SISTEMA TÁCTICO DE OPERACIÓN POLICIAL (STOP)
(Boletín 11.705-25, actualmente en Comisión de Seguridad Pública, segundo trámite constitucional)
El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), actualmente en uso por Carabineros de Chile, se estima que debe ser ley de la República, para que su funcionamiento y la valiosa información y capacidad de gestión preventiva que ingrese, se encuentre al servicio de nuestro país de forma permanente. Este proyecto de ley, que contempla un sistema que será administrado por Carabineros de Chile y cuyo objetivo es trasparentar y optimizar la gestión táctica policial, orientada a la prevención del delito a través de un conjunto coordinado de acciones y estrategias. El sistema estará integrado por Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y las municipalidades, sin perjuicio que contempla instancias concretas en que otros incumbentes pueden participar y se contempla el trabajo a través de sesiones periódicas que faciliten el uso de eficiente de la información entregada por el sistema. Además, el Sistema contará con una plataforma virtual que permitirá el manejo de la información estadística y la información obtenida por el Sistema, la cual será pública y estará permanentemente a disposición de la ciudadanía.
3. ACCESO A LAS PLANTAS Y DOTACIONES DE LAS POLICÍAS
(Boletín N° 11790-25, actualmente en Comisión de Seguridad Pública, segundo trámite constitucional)
Esta moción parlamentaria, presentada por los diputados Pepe Auth, Iván Flores, Marcela Hernando, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Cosme Mellado, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, José Pérez y Matías Walker, modifica el Código de Justicia Militar y la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, para que la planta institucional y la dotación total y a nivel regional deje de ser objeto de reserva, y que en el caso comunal sólo lo esté si su publicidad pudiere afectar la seguridad pública, los fines institucionales de resguardo del orden público o la integridad personal de los funcionarios policiales o de sus familias. Con todo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como la Contraloría General de la República, siempre podrán acceder a esta información. Asimismo, se indica que ambas policías deberán mantener información actualizada respecto de su número de planta institucional y de su dotación total y desagregada a nivel regional, siempre con reserva de la identidad de sus miembros.
4. MODERNIZA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y FORTALECE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES POLICIALES
(Boletín N° 12.250-25, aprobado en general en la Comisión de Seguridad y en sala, primer trámite constitucional)
El objetivo de este proyecto es modernizar las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante el fortalecimiento de la gestión presupuestaria, aumento de los estándares de transparencia y probidad, y el control -a nivel institucional, gubernamental y ciudadano- de la gestión operativa y financiera. Para lo anterior, se elaborarán planes estratégicos y de gestión operativa y administrativa, y se establecerá la rendición de cuentas pública, mecanismos de control de conductas indebidas al interior de las instituciones, sistemas de denuncias y reclamos, control del uso y disposición de su presupuesto por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y modificación del tratamiento del gasto reservado, para adecuarlo a las reglas generales de toda institución pública.
5. ESPECIALIZACIÓN PREFERENTE DE LAS FUNCIONES POLICIALES, ESTANDARIZACIÓN EN ACTUACIONES Y COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS CON OTROS ACTORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
(Presentación del proyecto de ley pendiente hasta marzo de 2019)
Este proyecto de ley, que surge a raíz del consenso transversal alcanzado a través del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, buscará poner fin a la utilización ineficaz de los recursos policiales, a través de la asignación preferente de funciones, privilegiando en el caso de Carabineros de Chile, las labores preventivas y en el caso de la Policía de Investigaciones de Chile, las investigativas. Para ello, propondrá modificar diversos cuerpos legales, teniendo como aspectos centrales a considerar la especialización de funciones, la estandarización de procesos en las investigaciones penales y la coordinación de los actores del Sistema de Justicia Penal. A través de estas modificaciones, en definitiva, se busca contar con más y mejores funcionarios policiales dedicados a la prevención del delito y, asimismo, contar con funcionarios con mayores conocimientos y competencias para abordar la investigación de hechos delictuales, en sus distintas fases y complejidades.
6. CARRERA POLICIAL DE CARABINEROS DE CHILE
(Presentación del proyecto de ley pendiente hasta abril de 2019)
Este proyecto de ley buscará realizar una reforma mayor en la estructura y formación de Carabineros de Chile, promoviendo modificaciones estructurales en materia de selección e ingreso, formación inicial y capacitación del personal policial, carrera policial, ascensos y retiro, junto con una modificación de la planta institucional, de forma que se Carabineros pueda contar con una estructura que favorezca el cumplimiento efectivo de su rol constitucional y, asimismo, con personal policial que sea formado de manera permanente no sólo en los conocimientos suficientes, sino también en aquellas competencias requeridas para el cumplimiento de sus fines. En esa misma línea, se establecerá el mérito como el valor esencial para el desarrollo en la carrera policial y se potenciará el valor de la labor operativa y la existencia de perfiles de ingreso, prolongación y egreso de la formación policial, junto con mallas adecuadas para dichos perfiles y con profesionales aptos para entregar dicha formación.
Finalmente, se anunció que se ampliará la carrera profesional de Carabineros de Chile de 30 a 35 años, estableciendo una distribución racional de este incremento para contar con una mejor asignación de funciones del personal policial.
7. CARRERA POLICIAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE
(Presentación del proyecto de ley pendiente hasta mayo de 2019)
Basado en los mismos principios señalados en el proyecto de ley anterior, se promoverá una iniciativa legislativa que adecúe la planta institucional de la Policía de Investigaciones de Chile y el proceso de selección e ingreso, formación inicial y capacitación del personal policial, carrera policial, ascensos y retiro, buscando con ello posicionar a la PDI como una policía especializada eficiente y con recursos humanos y técnicos de primer nivel para el cumplimiento de sus funciones.
8. FORMACIÓN POLICIAL. (Este tema será parcialmente incluido en las dos legislaciones anteriores, pero su normativa será revisada completamente en este proceso)
Si bien algunas de las normas que regulan las escuelas de formación están en las leyes sobre carrera y otras se rigen por reglamentos, se estima fundamental asegurar que la orientación general de la instrucción que se imparte en las escuelas, la pertinencia de los programas de estudios, el contenido especifico de los currículos y la calidad del personal que imparte la enseñanza, sean conocidos y evaluados por el Ministerio de Seguridad Pública y las escuelas reciban acreditación del Ministerio de Educación.
9. LEY DE PLANTAS DE LA POLICÍAS DE INVESTIGACIONES DE CHILE
(Presentación del proyecto de ley pendiente hasta junio de 2019)
Este proyecto de ley constituye una deuda histórica con la Policía de Investigaciones de Chile y tendrá como finalidad entregar una regulación normativa permanente a la planta institucional de dicha policía, para que cuente con funcionarios a contrata suficientes, que desarrollen labores habituales y permanentes, más vinculados a labores administrativas, y, asimismo, aumentar los cupos de planta de policías con formación y competencia en labores operativas, para así solucionar el déficit histórico de dotación que limita la eficacia de sus servicios policiales.
10. REFORMA CONSTITUCIONAL QUE FORTALECE LA SUBORDINACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
(Proyecto de reforma constitucional en su fase de revisión final y pendiente su envío al Congreso)
A través de esta reforma constitucional, se modificará el artículo 101 de la Carta Fundamental, para disponer expresamente que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública se encuentran subordinadas a la autoridad del Presidente de la República, para efectos que toda ley que regule la relación entre el poder civil y estas instituciones deba ceñirse a ese mandato constitucional. En ese mismo orden, se modifica el régimen de nombramiento de las máximas autoridades de estas instituciones y, asimismo, se le otorga al Presidente de la República la facultad de llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período.
11. INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA
(Se propone incluirlo como indicación en el Boletín N° 12.250-25)
A través de este proyecto de ley que dispondrá que los estándares de equipos y software, de medidas de seguridad y de compatibilidad técnica, en materia de uso de tecnologías, serán fijados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Asimismo, se dispondrá que las compras de ambas policías en materia de tecnología y comunicación y en general todas las adquisiciones de carácter técnico, estén sometidas a procedimientos técnicos y cuenten con la aprobación de la Subsecretaría del Interior, para lo que se le dotará a esta última de la capacidad y recursos humanos necesarios para cumplir con esta función.
Finalmente, se dispondrá la creación de un comité compuesto por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario del Interior, el General Director de Carabineros y el Director General de la Policía de Investigaciones, para efectos que se puedan conocer las necesidades de cada una de las instituciones, concordar criterios y coordinar los procesos de adquisición de tecnología. A este comité se podrá invitar a otras instituciones, como el Ministerio Público, para que dicha compatibilidad sea funcional a todo el Sistema de Justicia Penal.
12.- LEY DE SEGURIDAD PRIVADA.
(Boletín N° 6639-25, actualmente en el Senado en segundo trámite constitucional. Se debe recabar acuerdo de la Sala para que se remita desde la Comisión de Gobierno Interior a la Comisión de Seguridad Pública)
Aun cuando este tema no ha sido parte de ninguna de las discusiones anteriores, la Comisión de Seguridad Pública estima que el crecimiento impresionante del mercado de seguridad privada, triplicado en los últimos cinco años, hace necesario contar con una normativa mucho más precisa y completa que la actual. Si bien durante el gobierno pasado se dictó un reglamento sobre la materia, este abordó una parte de la problemática. Es preciso avanzar hacia una normativa más definitiva, a través de una ley que regule y controle el funcionamiento de las empresas privadas de seguridad, y en ese orden de cosas, siempre con miras a liberar recursos policiales, resulta conveniente retomar la discusión del Boletín N° 6639-25, que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.
13.- REVISION DE LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONAL DE CARABINEROS Y PDI.
Muchas de las leyes indicadas contendrán reformas a las LOC de las policías. Ello hará necesaria la revisión de las Leyes Orgánicas respectivas, a fin ponerlas a tono, en su contenido y lenguaje, con la amplia modernización de las policías que emprendemos.
Según explicó el senador Insulza y el ministro del Interior, existen muchas otras medidas que esta hoja de ruta debe incluir y la mayor parte de las cuales da cuenta ya el Acuerdo Nacional Por la Seguridad Pública del mes de Julio pasado. Aun cuando algunas de estas medidas ya han sido objeto de legislación y otras, pueden no requerirla, tienen importancia y debieran considerarse parte de esta hoja de ruta.
1.- Puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD) aplicando la legislación ya existente.
2.- Estudio de la utilidad y costos de instalar un Sistema de Emergencias 911 que permitiría una mucho mejor conexión y atención de las denuncias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
3.- Creación de un Sistema de auditoría externa permanente.
4.- Profesionalización del sistema de auditoría interna de Carabineros de Chile.
5.- Sistematización de la rendición de cuentas a todo nivel territorial.
6.- Transparencia y mayor control sobre la normativa interna de Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
7.- Revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público.
8.- Creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de Carabineros.
9.- Creación de un Departamento de Atención a la Igualdad de Género.
10.- Creación de la Dirección de Derechos Humanos.
11.- Fortalecimiento de programas de formación continua en Derechos Humanos, con elementos de carácter teóricos y prácticos.
12. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversiones de vehículos.
13. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de inversión en tecnología.
14. Revisión y modificación del sistema de determinación del plan de asignación de recursos humanos y técnicos a nivel nacional.
15. Revisión y modificación del sistema de destinaciones y rotación del personal policial.
16. Comienzo del trabajo en las mallas de formación inicial de las Policías.
17. Plan de sociabilización y sensibilización sobre los cambios para los funcionarios de las policías y, también, para otras entidades.