Click acá para ir directamente al contenido
Mesa del Senado y Convención Constitucional

Mesa del Senado suscribe convenio de colaboración y uso de espacios con la Convención Constitucional

La Mesa del Senado presidida por Ximena Rincón firmó un convenio con su similar de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, con el fin de facilitar espacios y personal de apoyo en las dependencias de la corporación en el ex Congreso.

30 de septiembre de 2021

“Mediante este acto y la firma de este convenio vamos a establecer un trabajo colaborativo entre el Senado de la República de nuestro país y la Convención Constitucional de conformidad con las competencias de cada uno de los órganos”, con estas palabras la presidenta del Senado, Ximena Rincón inició la ceremonia donde participaron además, el senador José Miguel Insulza; la mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa y los secretarios generales de las respectivas corporaciones, John Smok y Raúl Guzmán.

 

La senadora Rincón detalló que “el objetivo de este convenio es cumplir con el trabajo mutuo y colaborativo entre el Senado y la Convención en los siguientes ámbitos:

En primer lugar, el personal de apoyo a la Convención Constituyente y los espacios físicos. Durante este periodo se ha puesto a disposición de la Convención una serie de profesionales y funcionarios del Senado de la República para asistir en la tarea de la Convención y además se habían puesto a disposición algunos espacios físicos. Las salas 1, 2, 3 y 5 del Congreso que estaban siendo utilizadas para el trabajo regular de la Convención”.

Agregó que “cuando asumí la presidencia del Senado, la mesa de la Convención solicitó aumentar los espacios para el trabajo del órgano constituyente. Tratamos estos temas con los senadores y senadoras -por eso la importancia que esté el senador Insulza que es uno de los defensores de esta iniciativa-, la posibilidad de ampliar los espacios y por lo tanto, quedarán a disposición las salas ya mencionadas, más el Salón de los Presidentes, la Sala de Lectura Pedro León Gallo, la Sala 144 embajador Mariano Fontecilla, el Salón de Honor del Senado y además 12 estacionamientos a disposición de la Convención”.

 

Asimismo, precisó que “respecto de la Sala de Sesiones, su uso será ser previa solicitud de la Convención y coordinada con nosotros. Todos los espacios individualizados quedan a disposición de la Convención Constitucional para ser usados”, señaló la senadora Rincón.

 

Por su parte, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional agradeció “la colaboración del Senado y el apoyo de la institucionalidad para continuar con los desafíos que implica escribir esta nueva Constitución”.

 

Agregó que “como ustedes saben estamos instalando este Chile con todas las diversidades, todos los territorios, todos los sueños y en este camino agradezco esta posibilidad de colaboración y esta expresión de apoyo que se entrega a través de este convenio de colaboración con el Senado”.

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza se mostró satisfecho tras la rúbrica del convenio y señaló que si bien “el Senado ha estado contribuyendo al apoyo de la Convención Constitucional tenía que hacer una contribución más visible y clara y la entrega de las salas que se necesitan para el funcionamiento de comisiones de la Convención es muy importante”.

 

RECORRIDO

Acto seguido las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias del Senado en la capital.

 

Al respecto, la senadora Rincón precisó que “no se trata solo de la disposición del espacio físico sino del cumplimiento de las normas sanitarias, también hay un acuerdo con la Constituyente para que se rija por esas disposiciones para no exponer a nadie a ningún tipo de riesgo de salud”.

En esa línea, detalló que “las salas y salones han sido habilitadas por el Senado, con medición de CO2, con extracción de aire para la adecuada ventilación. Todas las modificaciones convenidas y autorizadas van a ser financiadas con los fondos que se dispusieron. El Senado mantiene todos los protocolos sanitarios para el funcionamiento de sus funcionarios, de los senadores y también los constituyentes”, resaltó.

 

Imprimir