Proyecto que regula vacantes convencionales independientes: sala deberá pronunciarse
Esto, luego de que la Comisión de Gobierno despachara en general y con voto de mayoría, la norma que además establece la renuncia al cargo en casos graves.
29 de septiembre de 2021Por mayoría, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó la idea de legislar del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula vacantes de convencionales independientes y establece renuncia al cargo, texto que responde a dos mociones refundidas, la primera de autoría de los senadores Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Rincón y David Sandoval y la segunda, presentada por los senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza Salinas y Juan Pablo Letelier (14589-07 y 14592-07).
Los senadores Carlos Bianchi –presidente de la instancia parlamentaria-, Loreto Carvajal y José Miguel Insulza entregaron su respaldo a la moción y destacaron que se busca un camino “porque hay un interés público mayor”, por lo que se acordó votar en general, para que luego del pronunciamiento de la Sala se pueda dar un plazo de indicaciones para perfeccionar el texto legal.
Se destacó que se avanza en resolver tres puntos: si procede o no la renuncia, quién la califica (la acepta) y cómo se provee la vacante de un convencional, sea o no de un partido político.
En otra vereda, la senadora Luz Ebensperger hizo presente su desacuerdo con la iniciativa “creo que las normas por las que se regula la Convención quedaron claras previo a que se eligieran” y agregó que “si no se hace ninguna diferencia entre partidos políticos -que están sujetos a una serie de deberes y obligaciones- e independientes, no es justo ni transparente”.
En tanto, el senador Manuel José Ossandón también justificó su postura contraria y sentenció que la propuesta tal como está “vulnera la decisión soberana y en el tema de reemplazo este proyecto tiene nombre y apellido”.
La instancia especializada escuchó al profesor de derecho Gabriel Osorio quien precisó que “la renuncia no es algo que haya sido parte de nuestra tradición jurídica en Chile (…)”. Y agregó que el texto en análisis propone una norma de reemplazo para aquellos que estén en listas de independientes, eso dice relación con una decisión política, sabiendo que la naturaleza de las listas independientes es distinta a la de los partidos políticos”.
Con todo, advirtió que “existe un vacío referente a la vacancia del cargo de independiente, porque a diferencia de lo que sucede en el parlamento, que se le consulta al partido político, pero ¿qué pasa con el independiente, quién provee el reemplazo?”.
En una línea similar, el profesor de la Facultad de Derecho de la UC, Aturo Fermandois enfatizó que “las renuncias de autoridades electas que ejercen la soberanía, envuelve no solo un problema de su interés personal, sino que envuelve un problema de interés público, de bien común”.
El abogado hizo presente que en derecho comparado hay dos tendencias:” aceptar la renuncia sin ninguna calificación, (…) la renuncia se entiende como mera potestad del renunciante, pero nuestra tradición es distinta por eso este proyecto debe perfeccionar y establecer causal que necesariamente impida objetivamente la función del convencional, que refleje este obstáculo y esto debe ser calificado por un órgano independiente (…) y el Tribunal Calificador de Elecciones no es el órgano propiamente llamado por su especialidad y creo que debe ser el Tribunal Constitucional”.