Fomento a la música chilena: artistas nacionales serán teloneros de cantantes o bandas foráneas que se presenten en nuestras tierras
Educación también continuó el estudio de dos mociones: la que busca precisan cómo se informarán los resultados del Simce; y aquella que privilegia criterios cualitativos por sobre los actuales cuantitativos, a la hora de evaluar el aprendizaje de los menores que cursan hasta cuarto año básico.
4 de septiembre de 2019En condiciones de volver a la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, el que cursa su segundo trámite.
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran las indicaciones de la norma que busca que los conciertos, espectáculos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos.
Entre éstos se contempla:
a) “Que el proceso de venta de entradas sea de libre acceso a la población que tenga interés y los medios materiales para pagarlas. En el caso que exista un sistema de preventa sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 50% de la capacidad efectiva del recinto respectivo.
b) Que el recinto donde se realice el evento o concierto cuente con un área especialmente habilitada para personas que padezcan discapacidad física.
c) Que, tratándose de conciertos, espectáculos o reuniones musicales a efectuarse por artistas extranjeros, se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos. A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos."
La idea central es que todos los eventos donde se presenta un músico internacional puedan ser precedidos de la puesta en escena de un artista nacional, sea cual sea su género musical. La intención es fomentar el arte nacional considerando que las productoras tienen una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ello actuaría como una retribución al país.
Hoy las embajadas entregan cartas a las productoras explicando que el show del artista foráneo tiene un fin artístico y cultural, de allí que se registre una rebaja en el pago de impuestos.
En las indicaciones que fueron aprobadas está mejorar las condiciones de accesibilidad para todo tipo de público; bajar de 3 mil a 600 asistentes los shows que tendrán teloneros nacionales, y regular la preventa de tickets.
A su vez, la Comisión continuó la discusión en general, del proyecto que modifica el artículo 20 de la ley N° 20.559, sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, con el objetivo de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje (Boletín N° 11553-04).
La moción de autoría del senador Carlos Montes, y que es apoyada por sus pares Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, pretende limitar la difusión de los puntajes Simce a nivel de establecimientos educacionales, permitiendo que éstos sólo se puedan presentar con carácter nacional, regional y comunal.
El objetivo es eliminar los rankings para que los establecimientos se enfoquen en mejorar el nivel educativo y no en la competencia entre los recintos, por ejemplo, mediante la página del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Al respecto, la senadora Ena Von Baer explicó que “hoy hay un sistema de evaluación estandarizado que es el Simce, ese es nuestro termómetro y podemos discutir si es bueno o no. Lo que creo es que no podemos dejar de medir porque hay que saber si la calidad de la educación está mejorando. El proyecto se trata de la información hacia los padres. No se les puede ocultar la información respecto a la calidad de la enseñanza que se entrega”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste reflexionó en cuanto a los datos que entrega el Simce. “Me preocupan casos como el de la escuela Las Brisas de Copiapó donde los alumnos de cuarto básico estaban dando el Simce, y en ese momento la escuela estaba siendo evacuada por emanación de gases. Esos niños no podían salir de la sala para no interrumpir esa evaluación. Eso es un contrasentido porque precisamente ese test debe ser utilizado por el propio establecimiento para mejorar sus prácticas y no como herramienta de competitividad. Hay que poner los niños en el centro de las preocupaciones”, describió insistiendo en que la idea central es no usar el Simce como herramienta de publicidad.
En la misma jornada, esta instancia continuó el debate de las ideas matrices del proyecto en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación (LGE) con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico (Boletín N° 11992-04).
La iniciativa de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y Jaime Quintana, establece que hasta cuarto año básico, los colegios deben usar sólo criterios cualitativos para evaluar a los alumnos. El objetivo sería terminar con el agobio a los estudiantes y poner el foco en sus avances.
Al respecto, la senadora Von Baer comentó que “actualmente, los establecimientos tienen la libertad de actuar en forma diferenciada, sin poner notas a sus estudiantes que cursan hasta cuarto medio. El problema es que a fin de año se debe estandarizar esa información para establecer comparaciones. Creo que es discutible poner notas en este tramo y también es pertinente reflexionar sobre lo importante es que los padres sean informados de las calificaciones de sus hijos”.