Astilleros de Asmar: conocen las capacidades de la empresa para la construcción naval
Comisiones de Hacienda y Defensa sesionaron en forma conjunta en Talcahuano donde conocieron de primera fuente los segmentos de desarrollo de Asmar y en especial el proyecto Antártica I.
26 de julio de 2019Hacia 2023 el rompehielos de última generación que construye Asmar estaría en condiciones de cumplir labores luego de un proceso de construcción en los astilleros de Talcahuano.
Con el fin de conocer en terreno los avances de este proyecto y las capacidades de los Astilleros y Maestranza de la Armada en Talcahuano, las Comisiones de Hacienda y Defensa sesionaron en forma conjunta.
En la oportunidad, los parlamentarios recorrieron las instalaciones y ahondaron en los proyectos de esta empresa del Estado de administración autónoma, que forma parte del área de la industria naval y de la defensa, y cuya actividad principal es satisfacer eficientemente las necesidades de reparaciones, carenas y construcciones de las unidades de la Armada de Chile.
Además, Asmar se encarga de efectuar reparaciones, carenas y construcciones de naves y artefactos navales para terceros nacionales y extranjeros.
Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda señaló que “concurrimos a los astilleros para conocer las capacidades en la construccion de barcos y embarcaciones”.
Asimismo, valoró los avances del “proyecto Antártica I con la construcción del rompehielos de última generacion que se ha venido construyendo en distintos gobiernos y que cumplirá labores hacia 2023”. Agregó que el proyecto tiene una inversión final de 216 millones de dólares y trabajan alrededor de 500 personas.
En tanto, el senador Kenneth Pugh, destacó los avances tecnológicos y el desarrollo de las capacidades de la construcción naval de alta calidad.
Por su parte, el senador de la zona, Alejandro Navarro coincidió con destacar la incorporación de nueva tecnología que pone a Asmar a la cabeza mundial en materia de construcción naval y, en ese desafío, ha incorporado a mucha gente joven, técnica y profesional. Además agregó que “la ciudadanía, los medios de comunicación y las autoridades de la Región del Biobío, estamos todos unidos detrás del proyecto del Tercer Dique de los Astilleros de la Armada, y no cejaremos hasta que se vuelva realidad”.