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Comisión de Trabajo recomendó hacer ajustes al proyecto sobre biodiversidad para resguardar a trabajadores

La instancia elaboró un informe con diversas recomendaciones relativas a las normas laborales establecidas en el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

20 de julio de 2019

Imagen foto_00000003Una serie de recomendaciones hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, relativas a las normas laborales y a medidas para resguardar los derechos de los trabajadores que pasarán a formar parte de ese organismo.

 Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Adriana Muñoz, “nos hicimos cargo de una solicitud de las comisiones unidas de agricultura y medio ambiente para hacer un informe y recomendaciones en relación a  las normas laborales que están establecidas en el proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal en que se va a transformar la Conaf y también la creación del nuevo Servicio de Biodiversidad que  se crea en el marco de la ley que se está tramitando”.

 Para ello, se realizaron una serie de sesiones con representantes de los sindicatos y de los trabajadores. “En ellos reina la incertidumbre acerca de qué va a pasar con estos traspasos, si van a perder sus empleos, si van a perder o van a ver rebajados sus derechos laborales y es por eso que hemos hecho una conversación bastante transversal con todos los integrantes de la Comisión y hemos arribado a un texto de recomendaciones sobre criterios generales”, dijo la parlamentaria.

 Agregó que “este es un tema que viene arrastrándose hace mucho tiempo, que hay un híbrido entre normas del Estatuto Administrativo y normas del Código del Trabajo que hacen complejo el ejercicio de los derechos y por otro lado la reclamación de los derechos ante la justicia, porque los jueces muchas veces quedan sin tener los criterios de cómo operar en este híbrido normativo”.

 En lo fundamental, precisó que “hemos hecho varias recomendaciones sobre cómo operan las normas que se acogen al estatuto administrativo, a las del código del trabajo poniendo especial atención a la incertidumbre que se tiene por la carrera funcionaria, cómo van a operar la normativa del estatuto administrativo pero cómo va a operar el código del trabajo en materia de despidos e indemnizaciones”.

 PREVENCIONES Y RECOMENDACIONES

Los integrantes de la Comisión de Trabajo precisan que en lo relativo a las responsabilidades de los trabajadores, se recomienda agregar en los artículos 19 o 20 del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un inciso que remarque que el procedimiento regulado en los artículos 121 y siguientes del Estatuto Administrativo tendrá lugar sea que dicha responsabilidad derive de una infracción a cualquiera de los cuerpos legales de carácter público aplicables al personal o a las disposiciones del Código del Trabajo, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República respecto de los actos que impongan medidas sancionatorias y del derecho de los afectados a recurrir ante los Tribunales de Justicia.

En lo relativo al traspaso de personal, se señala que el personal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se conformará en parte por funcionarios contratados por el nuevo servicio y en parte por personal de CONAF o su sucesor legal, produciéndose el traspaso cuando ya se encuentre formado e instalado dicho sucesor legal que será SERNAFOR. Esos procedimientos están regulados en los artículos transitorios y el informe señala que “la Comisión advierte que, si bien existe una disposición del Ejecutivo de realizar un traspaso completo de los funcionarios vinculados a las Áreas Silvestres Protegidas, primero de la Corporación Nacional Forestal al Servicio Nacional Forestal y, posteriormente, de éste al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la redacción de los preceptos respectivos pudiera dar lugar a interpretaciones ambiguas”.

 Por ello, recomiendan corregir el articulado del proyecto pues al establecer la mención al número de trabajadores se hace innecesaria. Agregan que “esta Comisión espera que las autoridades observen la mayor rigurosidad técnica y jurídica en asegurar a los trabajadores traspasados a SERNAFOR y SBAP, y, particularmente en el caso de quienes requerirán un doble traspaso, la continuidad de todos y cada uno de sus derechos laborales, condiciones de empleo y remuneraciones”.

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