Teleoperadores será votado por la Sala
Tras la aprobación en general de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la iniciativa será analizada por el pleno de los senadores, quienes se pronunciarán sobre aspectos de remuneración, sindicalización, jornada y medio ambiente laboral, para los trabajadores de call center.
3 de julio de 2013La Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general el proyecto de ley que incorpora en el código del trabajo el contrato de teleoperadores, tal como lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Pedro Muñoz, quien destacó que la moción regulara materias sobre “remuneraciones; organización de los trabajadores, ya que se les impide la sindicalización; y las condiciones medio ambientales, porque están en lugares que no cumplen con los requisitos mínimos para el trabajo”.
El legislador agregó que, en paralelo, se le solicitó a los dueños o administradores de call center, “nos envíen un estudio, porque se han manifestado contrarios al proyectos, ya que –según ellos- no sería efectivo lo que han denunciado los trabajadores sobre la falta de permisos para ir a los servicios higiénicos, o las largas jornadas laborales, o las malas remuneraciones, a pesar que se contradice con un estudio que hizo la Dirección del Trabajo, así que lo hemos solicitado para tenerlo en consideración para cuando lo estemos tramitando en particular”.
Por su parte, el senador Víctor Pérez, además de destacar la iniciativa, agregó que
“acordamos en la Comisión ver algunas trabas que esta industria ha tenido en Chile para desarrollarse, la que empezó muy fuerte y ha ido hacia abajo. Otorga cien mil empleos, pudiendo estar dando doscientos mil, por lo que junto con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores la idea, también, es ir sacando los nudos que existen y le impiden desarrollarse como lo ha hecho en otros países”
En tanto, una de las autoras del proyecto, senador Soledad Alvear, manifestó que el respaldo es “un avance muy importante para seguir emparejando la cancha para los trabajadores, en particular, para los trabajadores de Call Center que en muchos casos trabajan en condiciones verdaderamente indignas y sin una protección jurídica mínima, como es un contrato de trabajo”.
Además, agregó que “hace algunas semanas, el país pudo ver en un reportaje de noticias, las increíbles condiciones de trabajo que afectan un sector que comprende aproximadamente a 30.000 trabajadores, por lo que espero podamos tramitar la iniciativa con celeridad”.
Si la iniciativa es aprobada por la Sala se abrirá un plazo de indicaciones para luego ser analizada en particular.
ESTRÉS LABORAL
Otro proyecto que comenzó su análisis en general fue el relativo a la prevención del estrés laboral y sus consecuencias en materia de productividad, el que quedó con votación pendiente para una próxima sesión. (Boletín 6318-13)
Al respecto, el presidente de la Comisión manifestó que “si bien es cierto que el Ejecutivo está de acuerdo con que se legisle, ellos manifestaron que en las modificaciones a la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales viene un capítulo en relación al estrés laboral. Sin embargo, insistí que se legisle sobre este proyecto, porque –si bien- la reforma a esta ley es una tremenda reforma, podría demorar años, entonces no se puede estar esperando tanto tiempo para legislar sobre esta materia”.