Norma sobre Eficiencia Energética: mejor aislación térmica de viviendas, y automóviles más rendidores
Estos son algunos de los aspectos que considera la propuesta que comenzó a ser analizada por los senadores de la Comisión de Energía. La idea es votar la idea de legislar en las próximas semanas.
2 de noviembre de 2018Desde hace algunas semanas, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía se encuentran estudiando las ideas matrices del proyecto sobre Eficiencia Energética (EE) que cursa su primer trámite.
En el mes de octubre, los legisladores recibieron a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien lidera la iniciativa; y a representantes de las carteras de Transportes y Telecomunicaciones (MTT); y Vivienda y Urbanismo (Minvu), quienes también intervienen en los cambios que se buscan introducir.
Cabe consignar que el mensaje se inspiró en la moción de autoría de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Guido Girardi y Alejandro Guillier; y el ex senador Antonio Horvath, que busca promocionar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante (Boletín N° 11489-08).
La secretaria de Estado explicó que en nuestro país existen diversas barreras que han impedido instalar el concepto de EE en la población, entre las cuales destacó del desconocimiento cultural de estas prácticas, la idea que implica un costo inicial muy alto y la inexistencia de una autoridad que regule este mercado.
“En Chile, en el 2010 se impulsó el Plan de Acción de EE, luego se creó una Agencia de EE, como también la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030. En el 2014 se desarrolló una Política Energética de Energía al 2050, y posteriormente la Ruta Energética 2018-2022. En cuanto a esta última, uno de sus ejes es mejorar la EE en la industria y la minería”, describió.
Continuó planteando que “el proyecto de ley busca promover el uso racional y eficiente de los recursos. Para ello institucionaliza la EE en un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; promueve la gestión energética de grandes consumidores; extiende la calificación energética de las viviendas, puesto que hoy se realiza con las viviendas sociales; facilita la gestión energética del sector público, e impulsa la renovación del parque vehicular”.
Los legisladores reaccionaron a la propuesta consultando por el valor de los cambios que se buscan introducir. Frente a esto la ministra Jiménez respondió que se gastarían unos 8 mil 200 millones de pesos.
El senador Alejandro García Huidobro consultó por la situación de Magallanes, considerando que esa zona recibe subvenciones. Por su parte, la senadora Isabel Allende preguntó hasta dónde se cumplirán los compromisos internacionales en materia de EE. En la misma línea, la presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste solicitó que se recojan experiencias extranjeras que han impulsado algunas de estas medidas sin costos adicionales.
En tanto, los representantes del Minvu declararon que desde el 2000 se comenzó a efectuar planes de EE, como por ejemplo la instalación de techumbres y piso con aislación térmica, lo que luego se tradujo en estándares de calificación energética para viviendas públicas y privadas, los que varían dependiendo de cada región.
Al respecto, se explicó que el proyecto busca crear un registro nacional de evaluadores energéticos. Hoy existirían a nivel nacional unos 744, cifra que espera subir a más de mil. Actualmente existen 44 mil viviendas evaluadas, por lo que faltarían un millón 200 mil unidades preliminarmente.
En este tema, los congresistas consultaron por las viviendas auto-construidas, las de carácter patrimonial, aquellas ubicadas en zonas rurales, el rol de los constructores en este proceso, y las propiedades vendidas en blanco (sin construir) o en verde (en construcción).
Luego los representantes del MTT se centraron en los estándares en EE que deberán tener los vehículos motorizados. Se trata de los nuevos requisitos que tendrán las unidades nuevas que serán comercializadas. La cartera se encargará de entregar los certificados de homologación individual, cuyos requerimientos deberán ser cumplidos por los fabricantes respecto a las normas de emisiones, seguridad y EE.