Proyecto de Eficiencia Energética ya es ley
Promover el uso racional y eficiente de los recursos incentivando el uso de energías limpias y combustibles como el hidrógeno verde, son los objetivos de esta norma.
6 de enero de 2021Un cerrado respaldo dio el Senado al informe de la Comisión Mixta conformada con el fin de zanjar las discrepancias entre ambas cámaras respecto al proyecto sobre eficiencia energética.
Posteriormente, la Cámara Baja también revisó y aprobó el texto con lo cual, la norma quedó en condiciones de convertirse en ley.
El proyecto, que refunde dos iniciativas legales tiene por objeto activar los mecanismos tendientes al logro de una eficiencia energética que permita, de manera económica y sustentable, satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país, todo ello mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos energéticos.
En simple existieron dos temas que fueron incorporados por la Cámara de Diputados y rechazados por el Senado. Se trata de la meta del primer plan de eficiencia energética y el beneficio de depreciación acelerada para vehículos no contaminantes.
Así se acordó lo siguiente:
“El primer Plan de Eficiencia Energética deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos, de un 10% al 2030 respecto al 2019. Dicho plan deberá contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de al menos, un 4% promedio en su período de vigencia”.
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del numeral 5° del inciso cuarto del artículo 31 del decreto ley N° 824, que Aprueba el texto que indica de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en relación con la facultad del contribuyente de aplicar una depreciación acelerada, cuando se trate de vehículos que no generen emisiones contaminantes, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el director o los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, estarán facultados para establecer vidas útiles diferenciadas, correspondiente a tres años para vida útil normal y un año para depreciación acelerada”.
La integrante de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste explicó los puntos que generaron la Comisión Mixta, destacando la importancia de despachar la norma pensando en la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Cabe consignar que durante la discusión se hizo referencia a la polémica suscitada tras la decisión de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI), pues de acuerdo a varios senadores de oposición, esta opción "va en desmedro de iniciativas regionales y nacionales que se habían levantado para este fin".
Al término del debate intervino el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien hizo referencia a la citada decisión.
A continuación, parte de las argumentaciones de los congresistas:
“Chile podría resolver la crisis climática de toda la humanidad. El combustible del siglo XXI va ser el hidrógeno. Todo lo que signifique aportar a ello es bienvenido (…) Hay que defender la ciencia y el futuro de Chile, hay que parar de venderlo a los extranjeros”.
“El ex Vicepresidente de USA, Al Gore, indicó que Chile era un ejemplo en el mundo de la producción de energías renovables. Somos pioneros y tenemos un enorme potencial. Creo que esto es un avance en la regulación”.
“Quiero recordar al fallecido ex senador Horvath quién fue el impulsor de la eficiencia energética (…) Esperamos que se puedan desarrollar los automóviles en base a hidrógeno verde. Lamentamos que aún se dependa un 40% de carbón. Esta ley reducirá esta dependencia”.
“Chile ha ido tomando estos temas con responsabilidad. Es un paso importante que suma en el largo plazo. Hay que entender que esto ya comenzó porque ya se han marcado metas exigentes para los años venideros”.
“Este proyecto se trabajó con una serie de organizaciones. Me permito sugerir confluir proyectos para generar una reactivación verde dejando atrás zonas de sacrificio ambiental. Estoy pensando en normas como la ley de cambio climático”.
“Estamos comenzando este proceso que es cómo poder hacer más con lo mismo, eso es eficiencia energética. Las cifras que se consensuaron son reales. Ojalá todo el consumo del transporte público sea cero emisiones”.
“Quiero valorar el trabajo de la sociedad civil y todo el tiempo que se dedicó a este proyecto que permitió mejorarlo. Con esto Chile sube aún más sus estándares de eficiencia energética”.
“Chile va a ser la capital mundial de ERNC. Esto cambia las bases del proceso de desarrollo. Con el senador Horvath conformamos la bancada verde en la Cámara Baja y hoy hay que recordarlo”.
Al momento de votar también fundaron su opción los senadores y senadoras: Alejandro Guillier, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Yasna Provoste.