Incendios forestales y olas de calor: quieren generar conciencia y contribuir a la prevención
Senador Allamand dio a conocer campaña en redes sociales que apunta a sensibilizar sobre los alarmantes efectos de los incendios en esta temporada estival.
11 de febrero de 2019Con infografías, recomendaciones y vídeos informativos, el senador Andrés Allamand presentó la campaña “Después del fuego no queda nada”. La iniciativa tiene por objetivo generar mayor conciencia entre las personas, mostrando el lamentable y profundo impacto que tienen los incendios en el ecosistema.
De acuerdo con información de la Conaf, en Chile el 99,9% de los incendios forestales son causados por el ser humano y, de ese total, un tercio de ellos son provocados de manera intencional. Solo en el período 2018-2019 se han registrado más de 1.993 incendios, los cuales han afectado a 7.676 hectáreas.
Por este motivo y aprovechando el alcance de las redes sociales, la campaña pretende sensibilizar a la población respecto a los efectos y secuelas que tienen los incendios. “Esta es una iniciativa que busca visibilizar las terribles consecuencias que dejan una colilla o fogata mal apagadas. Luego del fuego, no queda nada y eso es un daño irreparable para todos”, manifestó el senador Allamand.
“Cuando ocurre un incendio se daña más que el medio ambiente, se afecta la vida de animales e incluso de personas y pueblos que habitan un determinado sector. Es hora de que seamos conscientes y responsables, preocupémonos por la vida que nos rodea”, argumentó el senador.
Junto con la presentación, el senador dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden seguir las personas para prevenir este tipo de situaciones:
· Hacer fogatas solo en lugares permitidos, colocando cortafuegos.
· Prender fuego a distancia prudente de árboles o cualquier elemento inflamable.
· Apagar bien cualquier elemento combustible: fósforos, cigarrillos y restos de fogatas, ya sea con agua o arena.
· Si va a realizar una fogata, limpiar bien la zona donde se realizará. Evite que haya cualquier elemento inflamable: hojas, pasto seco y leña.
· Evite iniciar el fuego con otros combustibles (bencina o parafina) y así evitar que se descontrole.