Click acá para ir directamente al contenido

En condiciones de convertirse en ley proyecto que facilita la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad

Transversalmente fue valorada la iniciativa originada en moción que avanza en una efectiva integración dentro de los procesos y dinámicas de las empresas.

5 de octubre de 2020

Un cerrado respaldo le entregó el Senado al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad; texto que ahora vuelve a la Cámara de Diputados y Diputadas para que ésta lo remita al Ejecutivo.

 

Durante el debate, se destacó la iniciativa presentada varios diputados y diputadas y que tiene por objeto generar una efectiva integración de los trabajadores con discapacidad dentro de los procesos y dinámicas de las empresas.

 Imagen foto_00000010

Así, se propone imponer a las empresas de 100 o más trabajadores, la obligación de contar entre el personal del área de recursos humanos, con al menos uno de ellos, con conocimientos específicos en materia de fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 

Además, dichas empresas deberán promover políticas de inclusión, y elaborar y ejecutar anualmente, programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

 

Durante el debate se recordó que este proyecto le da continuidad a la política de integración de Chile y se precisó que la ley 21.015, de 2017, fue un paso importante para la incorporación de un porcentaje de trabajadores con capacidades diferentes en las empresas; sin embargo, se recalcó que “aún falta por avanzar”.

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisó que el texto fue respaldado por la unanimidad de los integrantes de la instancia parlamentaria. “Todos los estudios han indicado que los procesos de inclusión contribuyen a aumentar la productividad. La inclusión nos humaniza y contribuye a la productividad y entiende que el trabajo es el desarrollo pleno de las personas”.

 

En la oportunidad, además, hicieron uso de la palabra:

 

Senador Felipe Kast:

“Discutimos un proyecto que viene a perfeccionar una real inclusión laboral, viene a hacer justicia en términos de igualdad de oportunidades. Avanzamos en una cultural, en un clima laboral de justicia y respeto”.

 

Senadora Carolina Goic:

“Es la empresa la que gana, no solo la persona que tiene la posibilidad de desempeñarse, pero no basta lo que hoy estamos haciendo, sino también se debe avanzar en una cadena en el cambio laboral y aquí un aportar en la intermediación”.

 

Senadora Marcela Sabat:

“Quiero agradecer al autor principal de este proyecto que me invitó a ser parte de esta moción. Es necesario que visibilicemos esto culturalmente. Según el último estudio nacional de discapacidad, el 20% de las personas en Chile tienen algún grado de discapacidad”.

 

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe

“Hace que nuestro país avance un paso más en igualdad de oportunidades e integración social. Nos queda mucho por avanzar. Las discapacidades no son solo físicas”.

 

Senadora Isabel Allende:

“En nuestro país el 20% tiene algún tipo de discapacidad y la mitad de ellos son parte de los dos quintiles más pobres de la sociedad. De ahí la importancia en los puestos laborales, para terminar con esta desgraciada asociación entre discapacidad y pobreza”.

Imprimir