¿Cómo construir confianzas en la sociedad digital?: el camino para contar con una nueva institucionalidad
Bajo el título “Institucionalidad: adaptabilidad a la sociedad digital”, se realizó el conversatorio en línea organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Subsecretaria del Interior, el Consejo Chileno de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CCHTIC) y medios digitales.
18 de junio de 2021Contar con un liderazgo político con el fin de abordar una transformación digital del Estado, generar una adaptabilidad a la sociedad digital y avanzar con fines éticos a una mejor calidad de vida de los seres humanos fueron algunas de las materias abordadas en el conversatorio “Institucionalidad: adaptabilidad a la sociedad digital”. (Vea el conversatorio)
En la oportunidad expusieron el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh; Carlos Cantero, asesor gubernamental en Sociedad Digital; Marisel Cabeza, Presidenta del Consejo Chileno de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CCHTIC) y Pedro Hiuchalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones e integrante del CCHTIC.
El senador Pugh precisó que “sin interoperabilidad es imposible lograr la confianza digital necesaria...la pandemia ha acelerado la convergencia de los mundos físico y digital y, para desarrollar políticas públicas en esta nueva era, se necesita de un nuevo liderazgo político, ya que debe ser el Estado el que garantice la protección de los datos.”
El senador aseguró que “éste no es un tema de izquierdas ni de derechas, estamos todos en el mismo barco y por eso postulo la República Digital, porque por la razón y la fuerza de los datos uno puede hacer mejor política pública”.
En ese sentido, agregó, “se necesita construir una visión política de mediano plazo que permita avanzar como país, ponernos de acuerdo. Esa es la democracia y las tecnologías nos dan la posibilidad de hacerlo de buena forma”.
El parlamentario también llamó a “proteger el ciberespacio de aquellos que quieren hacer un mal uso y destruir la democracia con la desinformación que se amplifica en las redes sociales de forma gigantesca”. En ese sentido, subrayó que “la desinformación se combate con una estrategia nacional de 'fact checking' de modo de velar por la libertad de expresión, pero de los seres humanos, no de bots, ni la inteligencia artificial ni los algoritmos”.
Finalmente, el legislador conminó a “no dar espacio a quienes están destruyendo nuestra capacidad de comunicarnos y usemos las herramientas de las que disponemos como corresponde; usemos la tecnología de nuestro lado, cuidemos nuestra democracia, resolvamos nuestros problemas en las urnas y no la destruyamos en el ciberespacio”.