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Reforma a las Isapres: afinan indicaciones que se someterían a votación en los próximos días

Asimismo los legisladores debatieron sobre la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto de ley de cáncer; mientras que el senador Quinteros denunció una posible colusión entre la Superintendencia de Salud y las Isapres a raíz de un nuevo decreto Auge-Ges y el alza de los planes.

1 de octubre de 2019

Una serie de ires y venires han tenido las indicaciones al proyecto que modifica el sistema privado de salud, administrado por las Isapres, que cursa su segundo trámite. Esto luego que el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Salud se encuentran aunando criterios antes de someter a votación cada uno de los cambios.

 

Aunque existe un ambiente de plena colaboración entre las partes, con el fin de aprobar a la brevedad posible la iniciativa, los legisladores siguen haciendo ver la necesidad de precisar ciertos temas. En la última sesión se mostraron satisfechos por el trabajo realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) tendiente a recoger en gran parte el piso mínimo planteado por los congresistas. (ver nota relacionada)

 

Imagen foto_00000004En la última sesión de la instancia, se abordó en detalle con el titular de la cartera, el ministro Jaime Mañalich cada una de las indicaciones que se someterían a votación la próxima semana. Sin embargo, los senadores debatieron con la autoridad los siguientes puntos:

 

  1. Beneficios complementarios: se entiende que el Plan de Salud Universal (PSU) incluye un conjunto de prestaciones, por lo que el complementario considera prestaciones adicionales, por ejemplo, las relacionadas con la hotelería de clínicas y hospitales. Cabe recordar que en la actualidad hay un mundo de seguros complementarios con una cartera de más de 6 millones y medio de usuarios, los que en su mayoría contratan planes de salud. Dado que éstos no están regulados por la Superintendencia de Salud, los legisladores han hecho ver su preocupación de regularlos y a la vez, fortalecer el PSU de manera que lo complementario sea exactamente eso, complementario.
  2. Cobertura de medicamentos: el Minsal es partidario de concentrar la entrega de fármacos e insumos en la ley Ricarte Soto y en el plan Auge. Sin embargo el Minsal reconoció que las Isapres evitan diagnosticar pacientes que estén beneficiados por los decretos respectivos.
  3. Eliminación de la declaración de salud. Este es uno de los temas más controversiales. El ministro hizo ver la posibilidad que exista un comportamiento oportunista de los afiliados, puesto que si pasan a una Isapre y no han colaborado al fondo de compensación, podrían ir de una isapre a otra solo con la intención de recibir beneficios. “Sabemos que la declaración de salud es mala, pero debemos encontrar otro mecanismo que evite este tipo de comportamiento”, expresó el ministro Mañalich.
  4. Excedentes y cotización solidaria: recientemente se publicó la ley que permite que los excedentes sean usados en cualquier prestador, con o sin convenio, y obliga a las aseguradoras a restituir estos montos que cada afiliado acumuló en dinero en efectivo. Según el Minsal esta normativa choca con este proyecto porque “la esencia de esta norma es que la cotización se solidariza, de manera que los excedentes tienen la misma condición solidaria para generar un fondo de compensación. No sé cómo vamos a salvar este tema”, hizo ver. El senador presidente la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que “la Superintendencia de salud no ha puesto ningún reparo al respecto, por eso me llama la atención que se cite ahora este choque de normas”. En la misma línea, la senadora Carolina Goic indicó que “en un sistema donde vamos a solidarizar riesgo, no veo que los excedentes sean un problema. Creo que en vez que la Isapre tenga esos recursos aposados, es mejor que esté en manos de los afiliados porque en definitiva es su dinero. Este es un esquema distinto donde caben los excedentes”.
  5. Rechazo de las licencias médicas: este ha sido uno de los aspectos más defendidos por los legisladores. Acá se apunta a separar el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) de los seguros de salud. Según reveló la autoridad, con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya se trabaja un proyecto de ley que se presentará a fines de este año, de manera que exista una única institucionalidad –tanto en Fonasa como en las Isapres- que se haga cargo de las licencias. Ello se cruza con la intervención que hoy se hace el COMPIN.
  6. Plan y adecuación al IPC de la salud: el Ejecutivo insiste en que debe ser el Instituto Nacional de Estadísticas quién haga un cálculo referencial del alza de los planes, dejando claro que el tope no puede superar el 10% anual. Ahora en octubre se conocerá el valor del IPC de la salud del 2019.
  7. Fondo mancomunado: dado que las Isapres no podrán discriminar a sus afiliados, se creará un fondo mancomunado solidario de manera de compensar el riesgo entre Isapres. El ministro comentó que “se nos genera un problema porque este es un nuevo gasto. Hoy la cotización de los afiliados se usa en un 100% para cubrir sus prestaciones. Con el proyecto, parte de ella va a este fondo. En la Cámara presentamos un proyecto para modernizar Fonasa de manera que haya un único fondo para ambos sistemas (público y privado). Estamos hablando que cada año se genere un fondo de 450 mil millones, de los cuales 250 mil millones los pagarían los usuarios de Fonasa. Es muchísimo dinero que es necesario analizar con calma”. Para el senador Quinteros es crucial hablar este tema con la Dirección de Presupuestos (Dipres), de manera de encontrar solución.

 

En la ocasión, los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi abogaron por votar a la brevedad de manera de generar un calendario acotado de debate por tema de indicación. También coincidieron en la necesidad de incluir en alguna parte de la propuesta o en otra, la atención siquiátrica y dental.

 

CÁNCER

 

En otro tema, el ministro Mañalich informó que el Ejecutivo puso urgencia suma al proyecto que establece una ley nacional del Cáncer (Boletín N°12292-11) que se está tramitando en la Comisión de Hacienda. Esto luego que la Comisión de Salud manifestara su preocupación puesto en junio pasado despacharon el texto y este no se ha tramitado.

 

Al respecto, el senador Quinteros argumentó que “el presidente Piñera se comprometió a sacar este año esta ley, pero vemos que el corazón del proyecto que es su financiamiento ha estado paralizado porque entiendo, el Ejecutivo no ha presentado una indicación para solventar los cambios”.

 

En la misma línea, la senadora Goic consultó “¿en qué condiciones viene la indicación? Lo importante acá es que se asegure el financiamiento de los cánceres que no lo tienen. Por ejemplo, el nuevo decreto Auge-Ges que desde hoy opera incluye cuatro cánceres (de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple), pero se introducen enfermedades a la cobertura cada tres años. Entonces ¿cuál es el camino viable para que todos sean solventados?”.

 

En esa línea, el secretario de Estado  adelantó que se está trabajando en un decreto adicional para el 2020. “Si bien el decreto sale cada tres años, entendemos que son muchas las enfermedades que necesitan financiamiento, por eso estamos haciendo este esfuerzo. La idea es incluir a todos los cánceres que presenten pacientes mayores de 15 años. El problema pasa por la falta de infraestructura porque se requiere equipamiento para cirugías, medicamentos, quimioterapias y radioterapias en el sistema público como así también respecto a la compra de prestaciones en el sector privado”.

 

COLUSIÓN, GES Y PLANES

 

Imagen foto_00000002Siguiendo con el tema, cabe consignar que ayer el senador Quinteros denunció una presunta colusión entre las Isapres y la Superintendencia de Salud, puesto que las primeras habrían sabido con antelación las enfermedades que iban a ser incluidas en el decreto Auge-Ges, en función de lo cual decidieron anunciar una nueva alza unilateral de los planes.

 

“Después de una reunión que sostuvo el ministro Mañalich con la Asociación de Isapres, el 22 de agosto pasado, se publicó en el Diario Oficial el sábado 7 de septiembre el decreto que aumentó las patologías Auge-Ges de 80 a 85 y lo que  llama la atención es que el martes siguiente ya estaban publicadas las alzas de las Isapres”, mencionó el legislador.

 

Agregó que “la cronología de las fechas confirman que la Isapres, el ministro de Salud y el Superintendente se colocaron de acuerdo para subir los precios de los planes. Me da la impresión que hay una colusión evidente entre los privados y la autoridad, porque no me explico que en tres días, que incluyó un fin de semana, se publicaron todas las circulares referidas a este tema”.

 

El parlamentario se preguntó “¿no es extraño que las Isapres tuvieran listos los precios para publicar en el Diario Oficial, en circunstancias que cuentan con 90 días para comunicar los nuevos precios? ¿Tenían información privilegiada y los privados aumentaron en más de un 50% de los precios?”.

 

El presidente de la Comisión de Salud insistió expresando que “cuando asumió Mañalich retiró el decreto que tenía listo el ex ministro Santelices sobre decreto Auge-Ges. Pasó el tiempo y tras reunirse con las Isapres, se anunciaron las nuevas patologías, pero nada se dijo del alza brutal que golpeó nuevamente a los usuarios”.

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